• Destinará bolsa de 472 mil 754 pesos, para beneficiar a 50 proyectos locales.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- Con el registro de sus productos, se protege la propiedad intelectual de las y los artesanos de la entidad, por lo que, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzó la convocatoria “Tu empresa, tu marca”, con la cual se espera que 50 negocios aseguren su identidad.

El titular del IYEM, Antonio González Blanco, señaló que este esquema continúa el impulso a este sector, que se ha implementado durante la pandemia, y permitirá visibilizar sus creaciones, con una bolsa de 472 mil 754 pesos para apoyar a los proyectos que cumplan los requisitos, y entreguen su documentación en el tiempo y la forma establecidos.

González Blanco, destacó que en el arranque del 2022 se han entregado 1 millón 510 mil pesos en 451 apoyos del programa “Activación empresarial y artesanal” cubriendo el 40% de los municipios del estado para dotar de materias primas y equipamiento a las y los artesanos.

Con el lanzamiento de la convocatoria “Tu empresa, tu marca”, se consolida el impulso al sector artisanal y se entregará un respaldo en especie a cada una de las 50 firmas que determine el grupo evaluador, con valor de dos mil 391 pesos, que corresponde al 85 por ciento del costo del derecho para presentar una solicitud de registro de marca en una clase, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que es de dos mil 813, expuso el funcionario.

También, participarán en un taller de capacitación que impartirán tanto dicha instancia como personal del IYEM, junto con asesoría personalizada para la identificación de la identidad que deseen inscribir y asistencia al enviar la petición para este fin.

Entre los requisitos de participación, destacan ser ciudadano de Yucatán y mayor de 18 años al cierre de la convocatoria, en el caso de personas físicas; para las morales, se pide estar constituidas conforme a las normas mexicanas.

La o el solicitante tendrá que ser emprendedor artesanal, es decir, que con habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, capacidades innatas o conocimientos tanto prácticos como teóricos, elaboran bienes u objetos de artesanía.

Debe contar con un negocio o emprendimiento del ramo, que se encuentre ubicado en el estado y elabore productos de alguna de las siguientes ramas: orfebrería, filigrana, alfarería, bordado a máquina o a mano, urdido, tejido de henequén, talabartería o cestería; trabajos en jícara, bejuco, huano o jipi, y tallado de hueso, carey, cuerno de toro, madera y piedra.

El período de recepción de solicitudes será del 8 de febrero al 8 de marzo de 2022 y el registro será a través del sitio iyem.yucatan.gob.mx/tumarca o mediante solicitudes físicas, en las que se les pedirá que realicen el llenado adecuado del formulario correspondiente.