Mérida, Yucatán, a 01 de febrero de 2022; Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a S.J.C.B., denunciado por no cumplir con la manutención de sus dos hijos menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía estableció que el encausado y la denunciante estuvieron casados y de dicha unión procrearon dos hijos actualmente menores de edad. Tiempo después la ciudadana promovió un divorcio y ante el Juzgado Familiar quedó estipulado que el imputado pagaría mensualmente la cantidad que resulte del 37% de sus ingresos, misma que aumentaría conforme el incremento del salario mínimo, así como al pago del 50% de los gastos generales con respecto a los menores.

No obstante, desde noviembre de 2019 dichas cantidades se han dejado de pagar sin motivo justificado, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 10/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del encausado durante la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica del procesado ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de Chetumal, Quintana Roo, lugar donde reside actualmente; una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización de la península de Yucatán y estar bajo el sometimiento y vigilancia del mismo Centro.