• Ayuntamiento de Mérida ofrece la exposición en el “Olimpo” a partir de ahora y hasta el mes de mayo

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2022.- Como parte de las estrategias para el cuidado de la salud mental a través de la contemplación del arte, nuestro gobierno municipal trabaja siempre para reactivar nuestra vida social respetando los protocolos sanitarios, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En la ceremonia de inauguración de la exposición “Chagall: Los estados del alma” que se realizó esta noche en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Presidente Municipal resaltó que esta paulatina reactivación social permitirá cuidar la salud mental con actividades culturales que inviten a la contemplación, la reflexión y un mensaje alentador.
“En Mérida, como en cualquier otra ciudad del mundo, la disyuntiva no puede ser controlar la pandemia y destruir la economía, y menos mantener la economía a costa de destruir la vida, pero estamos trabajando para reactivar los aspectos de nuestra vida con la mayor seguridad”, expresó.
Esta delicada balanza, abundó, es la que estamos tratando de impulsar en Mérida con actividades controladas y apertura paulatina de espacios públicos.
Acompañado de Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y diputados locales, regidores, directores municipales, presidentes de cámaras empresariales y representantes de universidades, Barrera Concha señaló que un municipio con ciudadanas y ciudadanos responsables que exigen, pero que también aportan para esta gran casa a la que vemos como nuestro bien común mayor, permite disfrutar de momentos de sano esparcimiento.

“Cuando la unión hace la fuerza en las y los meridanos, la ciudad se solidariza entre sus habitantes, y nos permite a través de esa paz social, generar estos espacios con exposiciones artísticas que enriquecen nuestra salud emocional”, reiteró.
Resaltó que Mérida es la primera ciudad mexicana en recibir esta colección, luego de que el verano pasado se exhibiera con gran éxito en la Sala Capitular de la Catedral de Barcelona, España.

Por su parte, la curadora Helena Alonso destacó que en esta exposición se encierra toda la obra de Chagall, lleno de esperanza, la fe en el ser humano, de los pueblos, las religiones, la alegría de vivir a pesar de las adversidades y el amor como motor vital para transmitir esos mensajes.
La colección se compone de 76 trabajos, entre litografías y grabados, que permite conocer por un lado la parte más espiritual de Chagall, el profundo amor que siente por las mujeres, su fuente de inspiración, y, por otro, la parte en la que domina el color  “La relación de Chagall va más allá del arte, ya que incluye la literatura, pues como todos los vanguardistas de su momento en París, refleja en sus obras la relación que tuvo con diferentes poetas”, compartió.

Cada una de las salas del Olimpo alberga temáticas diferentes. En la sala 1, en “Dibujos para la Biblia” se pueden apreciar obras en los que le da una importancia fundamental a mujer, de valores atemporales y universales a través de relatos y mensajes del Antiguo Testamento, libros que son comunes en la religión judía y cristiana, pero que Chagall refleja de una manera narrativa libre y llenas de color, conservando el mensaje de amor, esperanza y fe en el ser humano.
La Sala 2 está ocupada por 15 grabados de la serie “Los siete pecados capitales”, creados por Chagall al llegar a París en 1926, en el inicio de su etapa como grabador. En esta selección el artista demuestra su dominio del claroscuro, que refleja la influencia de Rembrandt en el artista, así como ironía y humor. Se incluye un autorretrato de Chagall, en el que se pinta con los siete pecados -avaricia, envidia, ira, soberbia, lujuria, gula y pereza- sobre su cabeza.

En la Sala 3 regresa el color en la selección de grabados de temática bíblica masculina, con referencia a profetas y reyes, una selección de obras de la serie “Lettres d’Ivernage”, enfocadas en el amor poético por la mujer amada que no está presente, hasta una representación de las “Fábulas de La Fontaine”.
Quien recorre esta sala encontrará obras de un Chagall más mundano, con constantes alusiones de amor del hombre y la mujer, con parejas paseando su amor por la ciudad de París, así como tres trabajos que muestran la influencia de la música como otra de las fuentes de inspiración para la creación artística. De hecho violinistas y flautistas aparecen frecuentemente en sus representaciones y como parte del acervo también animales y flores.Para completar la experiencia de arte, se creó una playlist en Spotify con el nombre de la muestra, “Los estados del alma” que se podrá descargar antes de ingresar a las salas, mediante un código QR, que permitirá escuchar música para conocer las motivaciones y música que le gustaba a Chagall para inspirarse.
Chagall fue un hombre que vivió 97 años, los más duros del siglo XX, en las que enfrentó sociedades divididas, la pérdida de su amada Bella durante la Segunda Guerra Mundial, mientras vivían en Estados Unidos, entre otros momentos que le ayudaron a entender y transmitir a través del arte el deseo de esperanza y amor, agregó la curadora.

Al terminar su itinerancia en Mérida, la colección regresará a España para una nueva exposición en la ciudad española de Valladolid y posteriormente en otro país del norte de Europa.

La muestra “Los estados del alma” permanecerá en Mérida hasta el mes de mayo y se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Se manejarán accesos controlados (hasta 10 personas por sala), con todos los protocolos biosanitarios y es necesario portar el cubrebocas durante los recorridos.

Para vivir esta experiencia de arte, también se ofrecerán visitas guiadas, previa cita, a estudiantes, grupos interesados, que se pueden solicitar al teléfono 9999420000 extensión 80122.

A la inauguración también asistieron las y los diputados locales Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Erick Rihani González, Esteban Abraham Macari y José Crescencio Gutiérrez González.