• El Primer Edil presidió la instalación del Consejo Municipal Anticorrupción 2021-2024, para combatir prácticas contrarias al servicio público

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2022.- A través de un trabajo que involucre tanto a las y los ciudadanos como servidores públicos, el Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal Anticorrupción 2021-2024 que será un organismo auxiliar en el combate de las prácticas contrarias al servicio público y que proponga acciones que refuercen el cuidado de nuestros recursos y procedimientos, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Al encabezar esta mañana la sesión virtual de instalación del Consejo, el Presidente Municipal reiteró que el combate a la corrupción es un trabajo que involucra a la sociedad y a las y los funcionarios, porque una de las características de Mérida es ser una ciudad donde nos cuidamos todos y se cuida el buen ejercicio presupuestal y la aplicación de programas que beneficien al mayor número posible de meridanas y meridanos.
“La corrupción es inacabable, por eso es importante la instalación de este Consejo, donde trabajaremos unidos para mantener a Mérida entre las ciudades reconocidas por sus buenas prácticas administrativas y con un manejo transparente de los recursos públicos, y para fortalecer esto ustedes nos ayudarán con sus propuestas a cuidar que perduren y mejorar nuestra gestión municipal”, expresó.
Ese cuidado que hacemos entre todos de la gestión municipal, sobre todo con la elevada participación ciudadana en nuestros consejos y comités, nos permiten mantener la confianza de las y los ciudadanos que no toleraremos ni la impunidad ni que ocurran malas prácticas dentro del servicio público, abundó.
Asimismo, solicitó a los integrantes del Consejo Municipal Anticorrupción su apoyo para focalizar los esfuerzos para mantener la transparencia en procesos como la construcción de obra pública, la priorización de los recursos públicos y dentro de los procesos y trámites de las dependencias municipales.
“Para que Mérida siga siendo referente a nivel nacional de un gobierno con buenas practicas, necesitamos continuar llevando al cabo acciones que generen más transparencia”, acotó.
Uno de los ejemplos que señaló el Primer Edil es la selección de la integración del Tribunal Contencioso Administrativo, en donde se revisó la trayectoria académica y experiencia profesional para su designación, más que a la elección directa por parte del Ayuntamiento.
“Si el Alcalde escoge a modo a quien lo va a juzgar no tendría sentido esa instancia, por ese motivo se realizó un proceso minucioso de selección para que ocupen los cargos quienes tienen la voluntad y la experiencia para analizar y emitir resoluciones apegadas al marco legal”, reiteró.
El Consejo Municipal Anticorrupción está integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad como el Frente Cívico Familiar, Federación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Rumpere Impunitas y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.
Por otra parte, el Alcalde destacó que este Consejo rindió frutos desde sus anteriores ediciones, porque de ahí emanaron el Decálogo del Buen Servidor Público, la impartición de cursos a comisarios municipales y a proveedores del Ayuntamiento para fomentar la difusión de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, así como para prevenir, detectar y sancionar cualquier acto de corrupción.
Junto con la Contraloría Municipal, añadió, se hicieron visitas aleatorias a las zonas donde se aplicaron los programas sociales para verificar que estén en orden y cumplan con las reglas de operación.
Además, dentro del Consejo se informó el resultado de las acciones de vigilancia, supervisión y transparencia de los programas emergentes implementados con motivo de la pandemia y se publicó en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, que fue una propuesta sugerida por los integrantes del consejo.
Barrera Concha informó que, de septiembre de 2021 a la fecha, la Unidad de Contraloría Municipal ha realizado18 auditorías financieras, operativas y de Tecnologías de la Información a las Unidades Administrativas, verificado 34 procesos de entrega de obras concluidas y 125 procesos de Entrega-recepción en las diferentes Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida.
Indicó que el Ayuntamiento ha conformado Comités de Contraloría Social en Colonias y Comisarías, así como también ha capacitado a sus integrantes para supervisar la entrega de las obras públicas a los beneficiarios.
El Alcalde enfatizó que Mérida es el segundo Municipio en dar un paso más en materia de transparencia al instalar este Consejo Municipal Anticorrupción.
Sobre la instalación del Consejo Municipal de Corrupción, Javier Montes de Oca Zentella, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, comentó que muchas de las acciones y propuestas surgidas de las sesiones de trabajo podrían implementarse a las políticas estatales anticorrupción.
Al respecto, Absalón Álvarez Escalante, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por ciudadanizar los procesos de combate contra la corrupción y pidió no olvidar dar resultados, como sanciones a quienes incurran en prácticas indebidas.
Finalmente, el Primer Edil dijo que la transparencia ayuda a detectar errores y sancionarlos cuando son producto de una mala decisión o de funcionarios que no han hecho su trabajo con ética y con apego a los principios del servicio público.