• Chefs locales hacen brillar a la entidad, entre los 250 establecimientos elegidos este año.
  • Seleccionaron más de 60 periodistas, sommeliers, empresarios y amantes de la cocina nacional.

Mérida, Yucatán, 31 enero de 2022.- Una vez más, Yucatán brilla por su excelente gastronomía, otra razón para visitar este hermoso estado y tener la oportunidad de probar la exquisita cochinita pibil, con sus aromas a naranja agria y achiote, recién salida del horno de tierra; papadzules, con el color verde suave de la pepita de calabaza, un toque de chile habanero y fresca agua de chaya, o un pulpo maya asado a la leña, con puré de camote y licor de Xtabentún, por dar unos ejemplos.

El pasado lunes 24, en Acapulco, se encontraron los representantes de siete restaurantes de la entidad, incluidos en la octava edición de la Guía México Gastronómico 2022, para recibir sus placas conmemorativas, como algunos de los 250 establecimientos del país que conforman este compendio, editado por Culinaria Mexicana e impreso por Larousse Cocina, que se ha convertido en un referente de la mejor comida en la República.

Las opciones que integran el documento, en estricto orden alfabético, fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas del ramo, sommeliers, empresarios y amantes de la cocina nacional; a lo largo de un año, se dedicaron a viajar a diferentes puntos para conocer sus propuestas. Así, La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar y Oliva Enoteca, en Mérida; Ixi’im, de Chocholá, y Kinich, en Izamal, son los lugares yucatecos que engalanan la lista.

Ixi’im brinda cocina mexicana con matices del sureste de México y un alto nivel de refinamiento, que desarrolló el chef Jorge Vallejo, caracterizado por su innovación y sencillez, quien usa técnicas modernas y ancestrales para recrear los sabores tradicionales, respetando y resaltando el producto local, a la vez que honra los sabores que forman parte de la idiosincrasia del país.

En Kinich, Miriam Azcorra Rejón abrió el primer restaurante de comida típica yucateca en la Ciudad de los Cerros; su objetivo fue claro desde el principio: ser un espacio donde se pueda degustar los mejores platillos regionales, pero con una sazón irrepetible y precios bajos, en un ambiente informal, pero acogedor, que refleje el carácter de la hospitalidad y el calor de la población.

Por su parte, en La Tradición, se utiliza procesos antiguos para la elaboración de sus viandas, como la técnica de enterrado conocida como pib, cocina al carbón y leña, tortillas hechas a mano, etcétera; cuidan cada detalle y procuran que sus especialidades se preparen de forma artesanal, para garantizar un sabor auténtico a sus comensales.

La chef Regina Escalante, de Merci, ofrece productos frescos y locales, elaborados al momento, y combina las culturas de dos lugares que la definen: Estados Unidos, pues de ahí es su madre, y Francia, donde realizó sus estudios. Inspirada en recetas tradicionales para crear las propias, ella y su equipo están convencidos del potencial de la gastronomía de la zona y sus ganas de compartir el buen gusto por la comida.

Micaela Mar y Leña es reflejo de la pasión auténtica por la hospitalidad, donde cada platillo se diseña para tocar el alma, y la atención se transforma en sonrisas y vivencias irrepetibles; su compromiso es crear el mejor ambiente y dejar algo bueno, no sólo en sus clientes y amistades, sino también para sus proveedores y la comunidad. Sus cócteles, menú, selección de vinos y mezcales fueron pensados para asegurar la mejor experiencia, a las y los invitados.

La propuesta de Néctar ha sido y sigue siendo evolutiva, pues ha ido cambiando a través del tiempo y madurando, junto con las ideas del chef Roberto Solís; es cocina yucateca que, en cada plato, manifiesta tanto la temporada en que se esté como el sentido de lugar, usando ingredientes del territorio, en un ambiente como el de las antiguas haciendas, con un toque contemporáneo.

Por su parte, Oliva Enoteca se especializa en comida italiana, fresca y auténtica; todo se hace a mano, cada día, empleando recetas tradicionales y originales, en las que se combina ingredientes importados de sus respectivas regiones de ese país con otros frescos y locales, a fin de ofrecer una experiencia culinaria única.

Todos estos restaurantes forman parte de la cadena gastronómica de Yucatán y son muestra de la amplia oferta del estado, desde cocina tradicional hasta contemporánea, de autor y fusión, donde sus comensales no sólo disfrutan no algunas de las creaciones más exquisitas de México, sino que, además, cada uno forma el escenario y ambiente perfectos para vivir momentos inolvidables.

A partir de esta edición, la Boutique de Negocios Responsables, en coordinación con Larousse Cocina y Culinaria Mexicana, ha iniciado a fomentar la sostenibilidad, en los 250 establecimientos que aparecen en el documento, para hacer un esfuerzo conjunto hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, cabe mencionar que el volumen, cuyo título completo es Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de México 2022, podrá adquirirse, a partir del 1 de febrero, en librerías de prestigio o de forma virtual, en el sitio www.ellibrero.com.