• Se realizaron 30 reuniones informativas con núcleos agrarios, en las que se presentaron los apoyos que brinda la Conanp mediante el Procodes y el Prorest. 
  • El APFF recarga al menos 15 presas de la región y tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios.
Ciudad de México, a 31 de enero de 2022;  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), inició un proceso de diálogo con los habitantes del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito para establecer las bases de trabajo encaminadas a la construcción del Programa de Manejo.
Durante los días 26, 27 y 28 de enero se realizaron 30 reuniones informativas en los núcleos agrarios que forman parte de la APFF Sierra de San Miguelito. 
En estos primeros encuentros se compartió información general del ANP, se entregó el decreto de su creación, se revisó la superficie de cada uno de los núcleos agrarios en relación con el polígono del Área Natural Protegida y se entregó el mapa de su territorio para revisión y consulta.
En un diálogo abierto y respetuoso se escucharon los diferentes puntos de vista y opiniones, que son la base para definir los próximos pasos en el territorio para avanzar en la construcción participativa e incluyente del Programa de Manejo, así como de la operación del ANP.
Por otra parte, se les informó sobre los diferentes programas de apoyo que existen para las ANP del país, como son el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), en el que se promueve el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable, así como del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), cuyo objetivo es promover la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de estas áreas. 
En las reuniones informativas se contó con el acompañamiento de la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Agraria (PA) y la Secretaría de Bienestar.
El ANP Sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, cuenta con un total de 111,160-44-27.87 hectáreas, con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento y es el hábitat de más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan el 18.32% y el 32.74%, en San Luis Potosí. 
Entre los servicios ambientales que proporciona esta ANP destaca la recarga de al menos 15 presas de la región y tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios, fomenta el aprovechamiento forestal maderable, turismo de bajo impacto ambiental, investigación científica y educación ambiental.