31 de enero de 2022; En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) fueron entregados esta tarde, los Informes Anuales de las Comisiones que integran el órgano electoral en la entidad.

Durante la sesión celebrada a distancia, la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, señaló que, en el caso de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana que ella preside, al tratarse el 2021 de un año electoral, dicha Comisión se avocó a dar seguimiento a las acciones preparatorias para la realización de mecanismos de participación ciudadana durante el 2022.

Actualmente la ciudadanía puede consultar en www.iepac.mx el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales de los Ayuntamientos, del Ejecutivo Estatal y la Agenda Legislativa del Congreso del Estado para este año.

En caso de no estar de acuerdo con alguna de las propuestas las y los ciudadanos pueden solicitar la realización de un plebiscito desde el pasado 23 de enero y hasta el 21 de febrero próximo para acciones municipales y del Legislativo, y si se trata de alguna propuesta estatal el último día para hacerlo será el 8 de marzo.

Durante la sesión, se destacó la labor llevada a cabo por personal del Instituto que impartió pláticas a distancia a autoridades municipales sobre la obligatoriedad de entregar la información para integrar dicho Catálogo, lo cual derivó en el cumplimiento de los sujetos obligados.

Se recordó que otros mecanismos de participación ciudadana disponibles por ley son el referéndum y la iniciativa popular, cuyo ejercicio permite fortalecer la democracia directa en la entidad.

Como presidente de la Comisión de Comunicación y Debates, el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, recordó que, en 2021 el IEPAC llevó a cabo el ejercicio de 12 debates institucionales, los cuales contaron con la labor de un Comité integrado por varias áreas del Instituto para la planeación, diseño y desarrollo de los mismos.

Dichos debates fueron realizados por primera ocasión mediante plataformas digitales, con el objetivo de mantener las medidas de protección sanitarias ante el riesgo de contagio por el Covid-19.

Los Informes Anuales presentados ante el Consejo General fueron los correspondientes a las Comisiones de Prerrogativas, Administración, Participación Ciudadana, Precampañas, Denuncias y Quejas, Educación Cívica, Comunicación y Debates, Transparencia y Acceso a la Información, Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales; de igual forma se hizo entrega del Programa Anual de Trabajo 2022 del Titular del Órgano Interno de Control.