• Participa en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad Región Mérida para detectar y erradicar los generadores delictivos.

Mérida, Yucatán a 30 de enero de 2022.- Cuidar que no existan generadores de violencia e índices delictivos en el Municipio, es un tema prioritario en nuestra agenda pública, porque mantener la paz y la tranquilidad en Mérida es detonante de inversión privada, generación de empleos, aumento en el turismo y permite una reactivación económica segura, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Para lograr este compromiso con la seguridad, el Primer Edil brinda atención puntual a los temas prioritarios en materia de seguridad, los cuales son establecidos en las sesiones y reuniones que mantiene el Municipio con las fuerzas del orden público y órganos garantes de paz de los tres niveles de gobierno.

Al encabezar la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, Región Mérida, realizada en formato virtual, el Presidente Municipal recalcó su interés de que estas sesiones se mantengan, pues además de reflejar resultados positivos de las acciones coordinadas entre los diferentes mandos de seguridad, permite reforzar los protocolos para prevenir los delitos y garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes.

Indicó que, al compartir información actualizada mediante reportes semanales, permite a Mérida trazar estrategias para cuidar la integridad y el patrimonio de las y los meridanos, generando un ambiente de tranquilidad y paz que en otros lugares de México no se encuentra.

“Estas actividades siempre hablan de la importancia que significa seguir caminando en esta ruta de la coordinación. Me da mucho gusto saber que tenemos notas o reportes de saldos blancos de una ciudad que representa la mitad de la población para Yucarán y de que debemos estar todos muy alertas para seguir trabajando como hasta ahora”, expresó.

Participar en esta mesa de Paz y Seguridad, Región Mérida, remarcó, es resultado del interés que tiene el Ayuntamiento en materia de prevención, atención y vigilancia, además de la voluntad de trabajar coordinados con los distintos niveles de gobierno.

En ese tenor, el Presidente Municipal recordó que los agentes de la policía municipal reciben capacitación constante en temas afines a sus competencias y funciones, brindándoles mejores herramientas para la preparación y el trabajo que desempeñan diariamente en la capital yucateca.

Apuntó que, como cualquier dependencia, la Policía Municipal, que este 2022 celebra su aniversario número 19, enfrenta retos y desafíos, “pero lo más importante es que mantiene la confianza y la cercanía con el ciudadano”.

Cabe recordar, que según los datos más recientes de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que presenta el INEGI correspondiente al cuarto trimestre del 2021, Mérida se posiciona como una de las ciudades mejor calificada por los ciudadanos en percepción de seguridad.

Dicho apartado arroja que en Mérida el 66% de los encuestados considera efectivo el desempeño de la Policía Municipal, en contraste con la media nacional que es del 43.1%; el 61.4% considera como una autoridad que inspira confianza a la corporación, contra la media del 46.1 en el país.

La misma encuesta arroja que sólo el 27.9% tiene una percepción de inseguridad en contraste con la media del resto del país que es de 64.8%.

“Si hay algo que pueda caracterizar a Mérida además del trato de su gente, son los índices de seguridad pública que la hacen atractiva a visitantes, inversionistas, y que procuran el desarrollo social y calidad de vida de los meridanos”, remarcó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica en Monterrey y con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, ambos con el objetivo de implementar el Sistema Municipal de Justicia Cívica en el Municipio, así como proporcionar asistencia técnica y capacitación a los jueces calificadores y a los elementos de la corporación en diversas materias de sus competencias y funciones.

Dichas acciones beneficiaron a 100 elementos de la policía municipal y jueces Calificadores de Mérida, así como personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial.

El 13 de diciembre pasado se renovó el convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Cohdey) para continuar con la capacitación permanente, la difusión y la formación en la materia de dichos servidores públicos.

Igualmente, la policía municipal mantiene un vínculo estrecho con las cámaras empresariales, asociaciones civiles, derechos humanos y dependencias estatales y municipales a través del Consejo de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito que sesionó en 2021 de forma plenaria en 5 ocasiones y 2 más con mesas de trabajo.

Durante la reunión, cada una de las dependencias municipales e instancias federales participantes quienes reportaron avances en las labores de su competencia en el que destacaron que no hubo delitos de alto impacto o acciones que lamentar durante la semana.

En la sesión semanal participan la Guardia Nacional, Sedena, Policía Municipal, Secretaría de Bienestar, Fiscalía General de la República, Protección Civil Estatal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I).