Con el objetivo de instituir su proyecto deportivo en Mérida, la cual trabajará para desarrollar el talento y catapultar al profesionalismo, se presentó oficialmente el Club de Fútbol Gallos Mérida Furia Azul, filial autorizado del equipo de la Liga MX, Club Gallos Blancos del Querétaro. Durante un acto celebrado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos, ante la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien estuvo en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Iván Herrera Rosiles, Director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); y Mauricio Pedroza Izquierdo. Coordinador de Filiales y Fuerzas Básicas del conjunto queretano; la directiva filial inició oficialmente actividades en este 2022.

Asimismo estuvieron presentes Rubén Cuevas Luna, Presidente de la Liga Juan N. Cuevas, y Enna Esquivel, Coordinadora Deportiva de la Universidad Privada de la Península.
“En el Ayuntamiento de Mérida seguimos trabajando en conjunto con las academias y equipos, que entrenan en los campos deportivos de la ciudad. Asimismo reiteramos la sinergia con los comités deportivos, siguiendo el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha”, dijo Chucho Aguilar.
Pedroza Izquierdo entregó un estandarte a nombre del club a Orlando Ávila Canul y Alberto Briceño Gasca, Director General de la Academia y Coordinador deportivo, respectivamente, dirigentes que estarán al frente del mismo.

El Coordinador de Filiales y Fuerzas Básicas reiteró que el objetivo principal es propiciar en todo momento el desarrollo y crecimiento de los jugadores. Darles herramientas necesarias y poder contribuir en su desarrollo en el futuro.

Este proyecto trabajará con seis categorías, divididos en doce equipos, como Baby Fut, Semillas, Infantil Menor y Mayor, Niños Héroes Academia, 2013, 2012 y Ceforja; así como Infantil Mayor Cejorfa, y Juvenil Menor y Mayor.

Los entrenadores que formarán parte de este proyecto son Fabio Antonio Medina Rangel, Alexis Arturo Barragán Castillo, Eliezer Aldair Palma Martín, Maximiliano Cerda Vázquez, Carlos Omar Delgado Hernández, Manuel Daniel Rodríguez Moguel, Jorge Carlos Torres Baeza, Ricardo Enrique Caballero Medina, Pablo Yam, Eduardo Lara, Abel Medina y Alex Ortíz.
Aguilar y Aguilar fue el encargado de dirigir un mensaje de inauguración, para luego dar paso a la patada inicial que corrió a cargo de Pedroza Izquierdo y Herrera Rosiles. Se tomó una fotografía con los jugadores del plantel.