• Se devela retrato al óleo del compositor y placa del escritor, por su poema “Sencillez”.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- El retrato al óleo de Daniel Ayala Pérez, compositor de la reconocida suite sinfónica “Tribu”, y la placa alusiva a los 25 años del poema “Sencillez”, de José Díaz Bolio, ya se encuentran en el Museo de la Canción Yucateca, que enmarcó un homenaje con el objetivo de preservar y difundir los legados de ambos creadores.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que, para la actual administración estatal, es prioritario recuperar y mantener vigente la obra de nuestros artistas, por lo que es importante resaltar las aportaciones de Ayala Pérez y Díaz Bolio.

“Tanto don Daniel como don José fueron espíritus libres; gracias a esa libertad, edificaron, a través de la música y de la poesía, una creación perdurable, atemporal, llena de belleza, emoción y encanto”, dijo la funcionaria, ante Juan Molina Manzanilla y Elena Fernández Moral, presidente y secretaria del Consejo Directivo del recinto, respectivamente.

Al leer la semblanza de Ayala Pérez, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Enrique Martín Briceño, anunció que, en breve, habrá un micrositio dentro de la Fonoteca Nacional, con diferentes interpretaciones de las obras de Ayala Pérez, de 1996 a 2014, provenientes del acervo “Ada Navarrete”, de la Escuela Superior de Artes (ESAY).

Recordó que, en 1942, fundó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) para promover la trova; en 1944, conformó la Sinfónica de Yucatán (OSY); de sus más de 50 temas, el más relevante fue “Tribu”, que en 1956, ejecutó la Sinfónica Nacional; el 20 de noviembre de 1975, el Gobierno estatal rebautizó el Teatro Principal con su nombre, y en 1997, su viuda donó al Ejecutivo su herencia musical.

Durante el programa dedicado a estas dos figuras, se indicó que la pintura y la placa enriquecerán las salas del sitio, que exhibe partituras, fotografías, bustos de bronce, entre otros objetos, y Maricarmen Pérez interpretó “Sencillez”, versos que complementó con sonoridad, años atrás.

Para el cierre de la velada, el Cuarteto de Cuerdas “Gustavo Río”, a cargo de Russell Montañez Coronado, revivió tres composiciones del ilustre creador, originario de Abalá: “Danza”, “Cinco piezas infantiles” y “Dos miniaturas folclóricas”.

Se contó con la participación de la vicepresidenta del espacio, Ligia Lara Lara; la presidenta de Fundación Bepensa, Margarita Ponce Díaz; el autor del retrato, Alonso Gutiérrez Espinosa, y la nieta del músico laureado, Beatriz Nicté Ha Ayala.