• “Ser nutrióloga significa brindar atención a personas sanas, en riesgo o que padezcan alguna enfermedad”.

Mérida. Yucatán a 25 de enero de 2022; “Un nutriólogo no solamente hace o planea dietas”, sino que también se encarga de administrar servicios, desarrollar programas de alimentación y nutrición; los nutriólogos trabajan en el área de la investigación en materia de salud para innovar y proponer avances en la materia; son profesionales multidisciplinarios como la mayoría de los profesionistas que buscan fomentar una mejor calidad de vida, señalo la LN Margarita B. Reyes Gallareta, nutrióloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, ubicada en la colonia Lindavista, de esta Ciudad.
La nutrióloga dijo que una dieta correcta debe ser suficiente, equilibrada, variada, adecuada, completa e inocua; “uno no debe de sufrir por estar a dieta”.
Informó que en este tiempo de pandemia, en el caso específico de la dieta que se debe utilizar cuando se padece la enfermedad SARS-COVID 19, está debe de tomar en cuenta algunas características principales como son la hidratación, la suplementación, en el caso de estar mal alimentados o ser un grupo de riesgo como personas de la tercera edad, diabéticos, hipertensos, obesos, oncológicos, desnutridos, entre otros; los pacientes que padecen COVID deben continuar con una alimentación sana a sus horas hasta lograr el alta médica.
Dijo que es común que cuando se padece COVID se padezca de algunos episodios de anorexia o pérdida del apetito, falta o disminución del gusto, percepción de sabores y olfato por lo que se deben asegurar los requerimientos nutricionales teniendo en cuenta los síntomas por eso es importante monitorear al paciente.
El paciente debe estar hidratado, no debe de esperarse a tener sed para tomar agua, la sed ya es signo de deshidratación, deben consumirse abundantes líquidos, agua principalmente para recuperar pérdidas debidas a la fiebre, diarrea o en el caso de padecer vómitos.
La nutrióloga recomendó aumentar la ingesta hídrica consumiendo frutas y verduras frescas, bienvenidas las manzanas, los plátanos, la papaya, la chaya, entre muchas otras opciones sabrosas y saludables para fortalecer el organismo. Destacó que en el caso de padecer vomito se recomienda consumir electrolitos orales para sustituir el agua perdida en pequeñas cantidades de manera frecuente y a temperatura ambiente no fríos.
“Debemos ingerir alrededor de 3 litros de agua al día, sin embargo esta debe adaptarse en pacientes específicos como por ejemplo personas que padecen insuficiencia renal”.
“En el caso de presentar falta de apetito, olor, sabor y olfato; se debe insistir en comer preparaciones agradables que estimulen las papilas gustativas, adaptando la dieta a las necesidades del paciente. Si esto no es posible, se debe de recurrir a la suplementación”.
“El sistema inmunitario, necesita muchos micronutrientes específicos como apoyo, incluidas las vitaminas A, D, C, E, B6 Y B 12, Ácido Fólico, Zinc, Hierro, Cobre y Selenio, todas estas las encontramos en vegetales y frutas frescas, oleaginosas como es el caso de las, nueces, almendras, cacahuates y pistaches, huevo, leche, carne de aves, pescados, mariscos, res y cerdo”.
El acudir al nutriólogo no solo es para bajar de peso es también para aprender a cuidarnos y alimentarnos bien, lograr un balance que nos permita mantenernos saludables y fuertes.