• Este 27 de enero se conmemora el Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo.

 Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022; En el marco del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, que se conmemora el 27 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, reconoce la labor que desempeña este personal en la atención integral de pacientes y el cuidado de la salud; además de brindar algunas recomendaciones alimenticias para prevenir diversas enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas, así como para fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19.

El titular de la coordinación de Nutrición, licenciado Sergio Humberto Caamal Beltrán, explicó que la nutrición es fundamental para el crecimiento y desarrollo en la infancia y la adolescencia; así como para lograr una vejez con mayor calidad de vida. Además, la labor de la y el nutriólogo es uno de los pilares más importantes en la atención que se brinda en los hospitales y clínicas porque coadyuva en la mejoría de los pacientes.

Agregó que el IMSS Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y Guardería con un total de 59 nutriólogas y nutriólogos en tres categorías: nutricionistas dietistas, especialistas en nutrición y dietética y nutriólogos clínicos especializados; quienes bajo un trabajo coordinado se enfocan en la evaluación nutricional de pacientes y el diseño de planes de alimentación, principalmente para los derechohabientes que presentan diagnósticos de alguna enfermedad crónico-degenerativa (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) o que se encuentran hospitalizados.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la derechohabiencia cuenta con el servicio de Nutrición, donde el personal promueve acciones preventivas para mejorar la alimentación, como incluir alimentos de los tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal de acuerdo con el Plato del Bien Comer.

El especialista explicó que mediante la educación nutricional se orienta a pacientes y sus familiares sobre cómo lograr una alimentación correcta, completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada para el buen funcionamiento del organismo.

De igual forma, este personal entrega a las personas interesadas en cuidar su salud la “Cartera de alimentación saludable y actividad física”, una guía que incluye consejos detallados e información de cómo conocer su estado de nutrición de acuerdo al índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como un recetario de alimentación equilibrada, entre otras opciones. Esta herramienta también se puede descargar directamente de internet mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

En el caso de los hospitales, las y los especialistas en Nutrición y Dietética realizan y supervisan los planes alimenticios de cada uno de los pacientes con la finalidad de ayudar a una pronta recuperación en conjunto con el tratamiento médico.

Por otro lado, algunas recomendaciones alimenticias para fortalecer la salud de la población en general, son: incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra, que se puede encontrar en frutas, verduras y cereales integrales, así como en leguminosas; ingerir agua para mantenerse hidratados y combatir problemas de triglicéridos, colesterol, glucosa y ácido úrico elevados, entre otros.

Realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas principales y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del Bien Comer en sus porciones adecuadas; ya que el hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, afecta al cerebro y sistema nervioso, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar.

También recomendó evitar el consumo de alimentos procesados, alcohol, gaseosas y bebidas azucaradas, además de optar por preparar los alimentos a la plancha, al vapor o al horno.

Finalmente, el IMSS Yucatán reconoce el desempeño y la labor que realiza el personal de Nutrición y Dietética; además de exhortar a la población a cuidar su alimentación y en caso de presentar alguna patología solicitar orientación a su especialista.