• Acudir a las instalaciones del Instituto con todas las medidas para prevenir contagios, como uso correcto de cubrebocas en todo momento.
  • Es importante no dejar de ir a las citas de medicina familiar, de especialidad o para realizarse los estudios indicados para detectar o dar seguimiento a cualquier padecimiento. 

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022; Con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19 en la derechohabiencia y exhortarlos a que no dejen de acudir a sus consultas programadas, ya sea en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o de especialidad en alguno de los hospitales de segundo o tercer nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda una serie de recomendaciones para cortar cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2 y cuidar de su salud.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, remarcó la importancia de asistir a las consultas programadas ya sea con su médico familiar, citas de especialidad e incluso si tiene que realizarse  estudios, ya que debe cumplirse el seguimiento a cualquier padecimiento para verificar la evolución y estado de salud de las y los pacientes. 

De esta forma, se invita a la derechohabiencia a acudir a las UMF u hospitales con todas las medidas de prevención, en especial:

  • El uso correcto de cubrebocas en todo momento, es decir que cubra nariz y boca completamente hasta llegar a la barbilla.
  • Higiene de manos constante con agua y jabón o en su caso, con alcohol en gel al 70%
  • Favorecer la distancia entre personas.
  • Seguir las indicaciones de los filtros sanitarios ubicados en cada unidad.

En caso de presentar síntomas como dolor de garganta y/o cabeza, fiebre, estornudos, flujo nasal o tos, se recomienda se aísle de los demás miembros de la familia y redoblen la medidas de sanidad; si llegara a tener complicaciones o deterioro del estado de salud, acuda a alguno de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en Unidades de Medicina Familiar para ser valorados por especialistas.