• El Ayuntamiento de Mérida destina más de $15 millones de pesos en una infraestructura urbana que permite a Mérida seguir rumbo a la sustentabilidad

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida habilita una infraestructura urbana sustentable para la ciudad que fomente estilos de vida saludables y, trabajando en unidad con las y los habitantes, se realicen acciones que transformen las necesidades ciudadanas en bienes públicos para el disfrute de todas y todos, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil informó que gracias al trabajo unido y solidario con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hoy se avanza en la edificación del Centro de Educación y Vivero Interactivo, ubicado en el Fraccionamiento Mulsay, el cual servirá para fomentar el cuidado del medio ambiente a través de conferencias, talleres y pláticas.

Explicó que esta infraestructura integral tuvo un costo de $34,630,875, siendo que Mérida aportó $15,139,909, mientras que SADATU aportó la cantidad restante.

En la visita de supervisión el primer Edil estuvo acompañado por Javier Flores Soria, Representante Estatal en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y aseguró que precisamente estas obras son resultado del compromiso solidario que los meridanos tienen hacia su ciudad cumpliendo con sus responsabilidades, como es el pago del predial para generar mejores condiciones de vida que traemos a quienes más lo necesiten

“Nuestro Ayuntamiento reconoce el compromiso y conciencia ciudadana, por lo que las y los meridanos hacen por sus familias y, sobre todo, por lo que hacen por la ciudad, ya que todos aportamos al gasto común para la casa común que es nuestra Mérida”, expresó.

Al respecto, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, explicó al Alcalde y los funcionarios que lo acompañaron el uso que tendrá el Centro de Educación y Vivero Interactivo, lugar en el que se proporcionarán talleres, cursos interactivos, conferencias y ciclos de cine para educar y motivar a la gente a cuidar el medio ambiente.

Acompañado por David Loría Magdub, director de Obras Públicas y José Collado Soberanis, titular de Servicios Públicos municipales, el Alcalde inició la gira de trabajo con la supervisión de los trabajos para habilitar una ciclopista y la pavimentación de calles en el fraccionamiento.

“Como Ayuntamiento estamos trabajando en una infraestructura que permita a los ciclistas transitan con todas las medidas de seguridad necesarias, fomentando así el cuidado de la salud y del medio ambiente”, resaltó.

Asimismo, en los alrededores de ese complejo, el Ayuntamiento de Mérida construyó 2,593.09 metros lineales de ciclovías, rehabilitó el revestimiento de 2,373 metros cuadrados de calles, y restableció guarniciones, banquetas, y el sistema de drenaje pluvial.
“Estas obras constatan sin duda la responsabilidad del uso de los recursos públicos y la confianza ciudadana que los meridanos demuestran a su Ayuntamiento”, destacó el Primer Edil.

Sobre la construcción de la ciclovía, que beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos Mulsay, Juan Pablo II, Bosques de Mulsay y Xoclán Carmelitas, recordó que en octubre del 2020, se anunció un Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el cual se crearon más de 70 kilómetros en cuatro zonas de Mérida.

Mencionó que en 2021 el Ayuntamiento de Mérida construyó una ciclovía de 3.05 kms que conecta la calle 20 de la Comisaria de Xcunyá con la carretera a Progreso por primera vez, mediante la aplicación de polvo de caucho de neumáticos reciclados lo que le aporta mayor confort al usuario y alarga la vida de la arteria.

“Ello nos posiciona a la vanguardia en el uso de una nueva técnica de pavimentación que además de ser más resistente, representa un menor impacto medioambiental debido a que es un asfalto sostenible”, destacó.

Reiteró que esta obra resulta de gran importancia, toda vez que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; 39.4 por ciento de las casas yucatecas cuentan con al menos con una.

“Nuestra tarea es continuar generando todos los días las condiciones necesarias para garantizar mejores servicios y más calidad de vida a los y las meridanas, y se ve reflejada en los 182.3 kilómetros de construcción, reconstrucción y pavimentación de vialidades en la administración 2018-2021, donde se invirtieron aproximadamente $420 millones de pesos”, agregó Barrera Concha.

Por otra parte, destacó el compromiso de todas y todos es cuidarnos así mismos para cuidar a los demás, con esperanza renovada y con la conciencia de que lo urgente sigue siendo preservar la salud y mantener la economía sin caer en el dilema de privilegiar una sobre la otra