• La diabetes se clasifica en tres: tipo 1, tipo 2 ygestacional; esta última se registra en las mujeres durante el embarazo.

• Estudios sobre diabetes indican que esta afección puede ser controlada con el tratamiento adecuado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a las personas con diagnóstico de diabetes sobre la importancia de no suspender sus tratamientos médicos y acudir a sus consultas programadas; además de otorgar recomendaciones para evitar complicaciones generadas por este padecimiento, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre).

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que algunas de las complicaciones que pueden presentarse en las personas con diabetes que no llevan un seguimiento médico, hábitos saludables o suspenden sus tratamientos son: mayor probabilidad de complicaciones en caso de presentarCOVID-19, amputaciones, pérdida de la vista, disminución de la función del riñón, enfermedades en las encías y mal aliento recurrente, daño en los vasos sanguíneos, además de ser más vulnerables a múltiples infecciones.

Sin embargo, estudios sobre diabetes indican que esta afección se puede controlar si se fortalecen algunos hábitos, como alimentación saludable y actividad física regular, de igual forma, el paciente debe seguir cada una de las indicaciones que le brinde su especialista y no debe suspender sus tratamientos, planes alimenticios o faltar a sus consultas programadas.

La diabetes se clasifica en tres: tipo 1, tipo 2 y gestacional; esta última se registra en las mujeres durante el embarazo.

La especialista explicó que en personas con diabetes tipo 1 el páncreas (órgano situado en el abdomen) no produce su propia insulina y normalmente la enfermedad se presenta en la infancia o adolescencia. En estos casos se recomienda: mantener un equilibrio entre la comida, la actividad física y el uso apropiado de las inyecciones de insulina, según lo indique el especialista.

Por otro lado, el páncreas de las personas con diabetes tipo 2 sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza correctamente. En la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 la enfermedad se les presenta después de los 30 años de edad; algunos de los factores de riesgo que pueden causar este tipo de diabetes son: antecedentes de diabetes en la familia, ser mayor de 30 años de edad, falta de ejercicio y exceso de peso.

Para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 hay que controlar el peso, seguir un plan de alimentación balanceado y hacer actividad física o ejercicio con frecuencia.

En el IMSS Yucatán las personas con diabetes cuentan con especialistas que pueden enseñarles a medir personalmente su nivel de azúcar en la sangre; además, paraderechohabientes no diabéticos se cuenta con pruebas de glucemia en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar la enfermedad de manera oportuna.

De igual forma, los médicos familiares realizan valoraciones, seguimiento médico y, en caso de ser requerido, canalizan al paciente a especialidades de un Segundo Nivel de Atención.

El Instituto también cuenta con personal de Nutrición y Dietética para apoyar con los planes de alimentación de cada caso y orientarlos en las medidas a seguir para la realización de actividad física.

El personal de Enfermería y Trabajo Social también apoya a los pacientes a obtener mayor información sobre esta afección y los hábitos de autocuidado para fortalecer susalud y evitar situaciones de riesgo.

Finalmente, la especialista reiteró el exhorto a las personas con diagnóstico de diabetes para que continúen con sus tratamientos, no bajen la guardia ante las medidas preventivas de COVID-19 y en caso de tener dudas o alguna complicación sobre su salud, acudan a su Unidad de Medicina Familiar.