• Se reitera el exhorto para que no se automediquen, ya que no todas las enfermedades necesitan antibiótico y podrían generarse complicaciones.
  • En los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), ubicados en Unidades de Medicina Familiar, se otorga atención todos los días, las 24 horas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre diversas acciones de autocuidado que ayudan a evitar poner en riesgo la salud ante el COVID-19, así como recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias ante los cambios bruscos de temperatura.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, Mirna López Gutiérrez, explicó que las enfermedades respiratorias se dividen en bacterianas y virales; además suelen registrarse con mayor frecuencia durante esta temporada en la que se presentan cambios bruscos de temperatura.

Por lo tanto, algunas recomendaciones para mantener un sistema inmunológico óptimo y poder prevenir o aminorar las complicaciones provocadas por infecciones, son: mantener una alimentación variada que contenga elementos antioxidantes (vitaminas A, C, E que se encuentran sobre todo en vegetales y frutas) así como algunos minerales (zinc, que se encuentra en pescado y carnes) y ácidos grasos saludables (omega 3, presente en pescados y algunas semillas).

La especialista explicó que, incrementar el consumo de alimentos con vitamina C puede ayudar a reducir síntomas y la duración de un resfriado común debido a los antioxidantes. Esta vitamina se puede obtener de alimentos como naranjas, toronjas, pimientos, kiwi, brócoli, fresas, melón, papaya, piña,  grosellas,  pimientos, entre otros.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, además de cuidar la alimentación también se deben continuar con el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos frecuenta; ya que son medidas efectivas para protegerse de muchas enfermedades, incluidas el COVID-19, la Influenza y el resfriado común.

De igual forman, se debe respetar la sana distancia; no tocarse nariz, boca y ojos; evitar dar la mano, abrazar y dar besos; en el hogar se deben ventilar todas las áreas para permitir la circulación del aire.

Todas las personas, incluso las que tienen la vacuna de la Influenza o el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben continuar con el uso del cubrebocas al salir de casa, en especial en lugares públicos.

También se reitera el exhorto para que las personas no se automediquen, ya que no todas las enfermedades necesitan antibiótico y podrían generar complicaciones en su salud.

Finalmente, si alguno de los integrantes de la familia presentan síntomas como pérdida del sentido del gusto o del olfato, fiebre, tos, falta de aliento, dificultad para respirar; cansancio extremo; dolor de cuerpo o cabeza; se sugiere acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), ubicados en Unidades de Medicina Familiar, donde se otorga atención todos los días, las 24 horas.