•  Un total de 30 cuadernillos corresponden a proceso electivo en Uayma y 3 a proceso electivo ordinario 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el estado de Yucatán, celebró su primera sesión ordinaria correspondiente al año 2022, entre cuyos puntos de trabajo destacó la destrucción de cuadernillos de lista nominal de electores utilizados en la jornada electoral extraordinaria del municipio de Uayma.

Ante las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), el presidente de la Comisión Local de Vigilancia del INE en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, encabezó la destrucción de los listados utilizados en la jornada local extraordinaria del 14 de noviembre de 2021 en el municipio de Uayma, así como en la jornada electiva del 6 de junio de 2021.

Durante el encuentro, atestiguado por el vocal ejecutivo y el secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denís Alvarado y el Mtro. José Luis Aboytes Vega, respectivamente, personal del Registro Federal de Electores destruyó, mediante trituración mecánica, un total de 33 cuadernillos de las listas nominales.

Al respecto, el Lic. Serrano Rodríguez recordó que para la elección extraordinaria en el municipio de Uayma se imprimieron seis tantos: cuatro tantos para igual número de partidos políticos que solicitaron los listados nominales con fotografía; uno más utilizados en las cinco casillas instaladas en Uayma el día de la jornada electiva extraordinaria, así como el tanto que se imprime a manera de resguardo para eventuales sustituciones.

Adicionalmente, detalló, se destruirán tres cuadernillos que se utilizaron en la elección ordinaria concurrente del 6 de junio de 2021, los cuales fueron reintegrados posteriormente al evento de destrucción realizado el año pasado para esa jornada.

En la sesión se informó, entre otros asuntos, de los avances en los trabajos permanentes que realiza el INE en Yucatán orientados a la actualización del padrón electoral, la credencialización de la ciudadanía en esta entidad, así como sobre las tareas que se realizan en materia de cartografía electoral.