M érida, Yucatán; a enero del 2022: El fin de semana la diputada Melba Gamboa Ávila, asistió al 119 aniversario del natalicio de Felipa Poot Tzuc, realizado en el municipio de Kinchil, Yucatán, en donde recordaron la labor realizada por la líder indígena.

La legisladora manifestó el gran orgullo de estar presente en la celebración del natalicio de Felipa Poot, que siendo indígena rompió los paradigmas de su época defendiendo a los campesinos, organizando a los trabajadores para la defensa de sus derechos, además de ser una de las primeras en buscar el empoderamiento de la mujer.

“Si algún día he de morir, ¿para qué dejar de luchar?” frase que acuñó Felipa Poot Tzuc, mujer indígena que lucho por los derechos de su pueblo y que fue recordada en su natal Kinchil, en una ceremonia encabezada por el alcalde, Carlos Pech Dzib, acompañado por las diputadas: Pilar Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila de los distritos XV y XIV, respectivamente.

El Alcalde de Kinchil remarcó que cada año frente al busto de Felipa Poot Dzib, se recuerda su legado, “la sangre, el vigor, la fuerza pero sobre todo la lucha que en aquel entonces alzar la voz era sinónimo de muerte. Hoy recordamos a una mujer que le dio historia a nuestro pueblo”.

Por su parte, la diputada del XV distrito del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Santos Díaz, comentó que es un orgullo participar en eventos como este de mujeres del interior del estado que por años han luchado por los derechos de los indígenas y que hoy en día las mujeres jóvenes debemos seguir su ejemplo.

Luego de la ceremonia en honor de quien fuera presidenta de la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez” de Kinchil, Yucatán, y creadora del primer Consejo Municipal Comunitario, la diputada del distrito XIV, Melba Gamboa Ávila, sostuvo una charla vía zoom en lengua maya con Guadalupe Quintal Poot, mejor conocida en el pueblo como Lupita Poot.

En el dialogo la señora de Lupita, de 100 años de edad, confundió a la diputada Gamboa Ávila con su madre Felipa Poot, a lo que la legisladora comentó que sería un honor ser como su madre y agradeció la invitación a su casa y las bendiciones a su persona.

Durante la ceremonia el Coro Municipal de Kinchil “Túumben K’aay, interpretó el himno nacional mexicano, además de los temas “Caminante del Mayab” y “Cielito lindo” en lengua maya.

Al evento también asistieron, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, el director jurídico de la Secretaría de Mujeres de Yucatán, José Antonio Escalante Chan y el comisario ejidal de Kinchil, Bacilio Poot.