• La noche de viernes, mientras los olores y sabores de los guisos de las cocinas tradicionales yucatecas inundaban el ambiente en el Remate del Paseo de Montejo, la moda mexicana, una industria creativa, formaba sincretismo en el mismo espacio con el Desfile Fashion Show “Mujeres de Humo”, en el marco del Mérida Fest 2022.

Fueron cuatro bloques, cada uno dedicado a las obras de arte con diseños frescos, prendas holgadas y cómodas, con teñidos ancestrales que imprimen los pueblos mayas al crear los diseños. Carla Fernández y Daniela Bustos Maya abrieron el desfile. No hubo una tendencia en particular de color, lo mismo se vieron prendas estampadas en verde, rojo, naranja, que en blanco y negro, pero sin perder el sello y estilo de cada diseñadora.
Guillermo Alayón, creador del proyecto, en mancuerna con Rosalía Dzib unieron su creatividad en Bembé in Love México para presentaron una parte de su colección artesanal. Los modelos acompañaron sus diseños con sombreros diversos.
Cerró el desfile la moda de Alberto López Gómez con textiles creados a mano, con diseños tanto para hombres como para mujeres, consideradas obras de arte ya que cada prenda era única. Es la primera ocasión que el diseñador tzotzil llega a Mérida para cautivar con sus prendas.
La noche del jueves los diseñadores mexicanos, acompañados de representantes de cocinas tradicionales compartieron sus experiencias y algunos trucos de sus recetas de antaño en un conversatorio salpicado de historias que dirigió Juan Pablo Manzanero, quien demostró que además de la música es conocer de la gastronomía regional.
Mérida también recibió esta semana varios regalos musicales. “El Tango Yucateco”, en la que la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russell Montañez Coronado unió su talento al músico Alejandro Pinzón en Paseo 60. Alejandro es director de orquesta, bandoneonista y especialista en tango, Entre otros temas interpretaron “El Caminante del Mayab”, “Caminos argentinos”, “Nunca”, “La Suite del Ángel” y “Libertango”.
El jueves, la Serenata Yucateca de Santa Lucía cumplió 57 años, uno de los programas municipales exitosos donde se fomentan las tradiciones y la trova. Estuvieron presentes la Orquesta Jaranera, el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el Trío Trovanova y a la intérprete Rubí Dzib.
Para todas las actividades del festival se han mantenido los protocolos biosanitarios, sana distancia, aforos controlados y la petición a los visitantes de portar en todo momento el cubrebocas,ya que el festival es una fiesta responsable para meridanos y visitantes.
Al Mérida Fest le queda una semana de actividades, algunos eventos con boletos electrónicos agotados, pero las transmisiones se pueden seguir en la plataforma midvi.mx
En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa.