• Socios de la industria maderera participaran todo el mes de enero en pláticas y capacitaciones para generar mejores oportunidades de negocios.

Para acelerar las pequeñas empresas del sector maderero de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ofertó el programa de créditos Microyuc Emprendedor hasta por 100 mil pesos a los socios de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste, recursos que permitirán acelerar el crecimiento económico de este importante sector de la industria yucateca.

En el marco de una serie de capacitaciones que recibirán durante el mes de enero, el presidente de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, destacó que la capacitación es una herramienta que contribuye a mejorar los procesos de producción del sector maderero, lo que se traduce en una mejor comercialización de sus productos al mercado nacional y extranjero.

Añadió que los recursos como el micro crédito presentados por el IYEM, son una incentivo y ayuda para que los pequeños productores del sector maderero puedan invertir y les ayude en la expansión de sus talleres, además de que le incentiva a reinventarse en medio de la pandemia de Coronavirus.

“Hoy hemos dado un paso más hacia el objetivo de profesionalizar nuestra cámara, ya que la capacitación es una herramienta que contribuye a mejorar nuestros procesos de producción los cuales se traducen en una mejor comercialización y demanda de nuestros productos. Hoy que todos hemos enfrentado situaciones muy difíciles familiares, sociales y económicas, estamos obligados a reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros para enfrentar los retos de los nuevos tiempos”, apuntó.
Ante los 50 participantes en la primera edición de las conferencias y talleres destinados a los industriales del sector maderero yucateco, el dirigente de la Canainma, apuntó que luego de dos años de pandemia los negocios no volverán a ser iguales.

“Sin duda nuestras vidas y nuestros negocios no volverán a ser iguales luego de los dos años que hemos enfrentado la pandemia. Por eso estamos aquí, porque sabemos que vienen nuevos retos que debemos enfrentar con mejores herramientas, y la capacitación es una muy importante”, destacó.

Abundó que hemos pasado de las palabras a los hechos y esa es la dinámica de trabajo que vamos a seguir en la dirigencia de la Canainma, la realización de este taller era hasta algunos meses un plan de trabajo y hoy es una realidad gracias a ustedes, gracias a su interés y deseos de mejorar

“Gracias a ustedes y una disculpa a los que ya no pudimos aceptar por el asunto de cupo y protocolos de salud. Sin duda la alta demanda que tuvimos nos alienta para continuar con este tipo de actividades que permitan a nuestros socios desarrollar mejor sus capacidades”, expresó.

El director del IYEM, Antonio González Blanco, presentó a los socios de la Canainma el programa Microyuc Emprendedor, programa de financiamiento que otorga apoyos de 25 a 100 mil pesos, para las pequeñas empresas que ya están funcionando o que estén por comenzar su operación.

“Es un programa en que no necesitan estar dados de alta como negocios para poder solicitar esos recursos, por lo que una vez autorizado los cheques o transferencia de los recursos pueden empezar a comprar su maquinaria o materia prima para detonar el potencial de su empresa”, destacó.