Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2022; Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.I.T.H. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en la carretera federal Mérida-Cancún, donde perdió la vida un ciudadano.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, se resolvió la situación legal del encausado después de revisar los elementos aportados por los fiscales de litigación y que el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria de la carpeta de investigación de la causa penal 1/2022.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero, cuando el procesado en compañía de la víctima viajaba en un vehículo automotor por la citada vía, pero a la altura del kilómetro 124 del tramo Xcalacoop-Pisté, el encausado disparó contra su víctima provocándole la muerte para después huir del lugar, por lo que fue detenido posteriormente.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que G.I.T.H. continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.