Mérida, Yucatán a 10 de enero de 2022; Acusado del delito de fraude, R.A.P.Ch. fue vinculado a proceso tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida en agravio de un ciudadano quien presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 354/21.

 De acuerdo con la información presentada por los fiscales de litigación, el encausado convenció al querellante de invertir en criptomonedas, por lo que le fue entregado diversas cantidades de dinero, siendo que en los días 17 de mayo, 19 de julio, 19 de septiembre y 26 de diciembre del 2019, bajo el engaño que obtendría una tasa de interés superior en el plazo de un año, la víctima le entrega la cantidad de dos millones 700 mil pesos.

 Es el caso que en julio de 2020, J.J.B.C. junto a otras personas cuestionó al imputado por no haberle pagado su inversión y es cuando confiesa que todo se trató de un engaño y el dinero que recibió lo utilizó para pagar otras deudas, causando un detrimento patrimonial en el denunciante, por lo que se inició la presente querella.

 Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, esta representación social expuso los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales, tras ser valorados por la autoridad judicial, permitió decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 Por último, se ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar impuestas durante la audiencia inicial, la cual estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.