• Se exhorta a los padres de familia a supervisar que las y los niños continúen con las medidas de seguridad e higiene
• Se recomienda la desinfección de juguetes, objetos y superficies de uso común, así como la ventilación de las habitaciones

Con la finalidad de proteger la salud de todos los integrantes de las familias y  romper cadenas de contagio de COVID-19,el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la importancia de que madres y padres de familia y tutores orienten a los menores de edad,sobre las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir para evitar contagios del virus SARS-CoV-2; además de brindar recomendaciones para mantener un buen desarrollo físico y mental.

La coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS,Catalina Salazar Aguilar, indicó que los menores de edad también pueden contagiarse y aunque por lo general no llegan a tener complicaciones, si tienen factores de riesgo podrían presentar daños en la salud, además de transmitir la enfermedad a otras personas.

Por lo tanto, se exhorta a las madres y los padres de familia a orientar y supervisar que las y los niños continúen con las medidas de seguridad e higiene, como: El lavado constante de manos o uso de alcohol gel, mantener sana distancia, evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca; utilizar correctamente el cubrebocas en todo momento y mantener los esquemas de vacunación completos.

De igual forma, se debe mantener en casa mucha higiene como lavado y desinfección de juguetes, objetos y superficies de uso común, así como la ventilación de las habitaciones.

No olvidar que una alimentación saludable ayuda a fortalecer el sistema inmune de las y los pequeños, por lo que se sugiere brindarles alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y Omega 3.

De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en las espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos, como el yogur o leches fermentadas, cuya principal función se halla en el intestino humano, pero que también ayudan en la prevención de la gripe.

Se reitera la importancia de mantener en los menores, rutinas que ayuden a lograr un sueño reparador, mantenerse bien hidratado y en caso de recibir algún tratamiento no suspenderlos.

Finalmente, el IMSS cuenta con la línea de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668, en donde se asesora sobre cuidados en casa y se brindan muchas otras recomendaciones.