En México, a tres años de haberse registrado un cambio en el Poder Ejecutivo del gobierno federal, gracias al voto popular que optó, en el 2018, por la propuesta de esperanza y cambio que planteo Andrés Manuel López Obrador con su Proyecto de Nación con el cual se implementaría  La Cuarta Transformación; el país vive hoy momentos críticos y peligrosos que amenazan con impedir el avance del proceso de expansión de la democracia, la justicia social, la equidad, igualdad y el ambiente de libertades para la sociedad mexicana que ha iniciado el actual presidente de la nación mexicana, por la cual más de treinta y seis millones de mexicanos y mexicanas decidió transitar a un nuevo estadio social con las planteamientos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Es preocupante ver el constante levantamiento de obstáculos, por medio de todo un cúmulo de ataques disfrazados de recursos “legaloides” en contra de las acciones de la administración federal del gobierno de la 4T departe grupos de presión, opositores políticos que representan los intereses de una minoría nacional e internacional. Quienes a toda costa busca detener el avance de los proyectos, programas, políticas públicas y de gobierno de la 4T, cuyo objetivo es mejorar el nivel de crecimiento económico del país y el desarrollo socioeconómico de la población mexicana.

Vemos como se registra una andanada de noticas falsas que difunden , con sus honrosas excepciones, de los medios masivos  de la prensa, la televisión, la radio y electrónicos que tergiversan, engañan y confunden a la ciudadanía, con el fin de menguar la confianza en el trabajo del Ejecutivo Federal al frente del Estado Mexicano. Todo porque han visto afectados su negocios y ganancias obtenidas por la venta de protección y defensa a toda una cauda de corruptelas de políticos en esos medios de comunicación.

Un gran número de ciudadanos de Yucatán y del resto del país, estamos de acuerdo con un nuevo de modelo económico y político en México, que tiende, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a restituir la potestad del gobierno y el Estado Mexicano sobre los recursos naturales y regir su aprovechamiento que contribuya al desarrollo nacional para garantizar la Soberanía Nacional y proseguir el proceso democratizador para recuperar la rectoría del gobierno en el fomento del crecimiento económico, generación de empleo, mejorar la equidad social y el bienestar de vida de las familias mexicanas.

Apoyamos a la Reforma Eléctrica que se ha propuesto ante el Poder Legislativo federal, porque creemos que es una acción de la 4T encaminada a revertir toda una serie de inequidades, injusticias, ordenamientos antidemocráticos y comportamientos delictuosos que implantaron los gobiernos anteriores, quienes por más de 36 años se pusieron al servicio de los grandes empresarios del país y del ámbito internacional. Gobiernos que lo único que lograron es el empobrecimiento de nuestra nación mexicana y beneficiado a un reducido número de empresas nacionales, coludidas con el capital extranjero que ha significado un enorme saqueo a la riqueza de nuestra nación, misma que se ha concentrado en unas cuantas manos y atesorada en el extranjero.

Como colectivo de la sociedad civil de Yucatán, manifestamos nuestro apoyo a la Reforma Eléctrica para fortalecer a la CFE y la Soberanía Nacional. Por que creemos que es el Estado Mexicano y su gobierno quienes deben de retomar la rectoría de las energías para beneficio de la nación y de esta forma salvaguardar la Soberanía Nacional. Ya que sin energías no hay soberanía.

Como ciudadanía que ejerce, de forma plena y responsable, sus derechos políticos y sociales consagrados en nuestra Carta Magna, manifestamos nuestro rechazo e indignación al lucro comercial que se hace por parte de las empresas nacionales y transnacionales del sector eléctrico en detrimento de los beneficios del pueblo de México.

Los integrantes del Comité Ciudadano de apoyo a la Reforma Eléctrica, hacemos un llamado a la ciudadanía yucateca para que se sume y demande con voz en cuello a los y las representantes populares que representan la voluntad del pueblo de Yucatán, tanto en el Congreso de la Unión, como en el Congreso Local, para que voten en favor de los cambios constitucionales que se proponen para llevar a efecto la Reforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal.

Los integrantes del Comité Ciudadano de Apoyo a la Reforma Eléctrica y Soberanía Nacional reconocemos que el Estado, es un constructor social, que se ha instituido como un pacto colectivo, como forma de organización ante la necesidad de establecer sistemas de control para crear límites e instaurar sanciones a las personas de forma universal por medio de la potestad en el ejercicio jurídico de la fuerza coercitiva. Misma que es validada por una Legislación que brinda el Marco Jurídico Constitucional para normar cada una de sus acciones y demás actos encaminados a evitar la existencia de privilegios sociales y supremacía de algunas personas sobre otras.

El actual Estado mexicano ha legitimado su Poder creando determinadas instituciones de gobierno según las necesidades y prioridades socio históricas de la sociedad mexicana. Pero reconocemos que han existido momentos en que el Estado ha sido secuestrado por poderes fácticos que integran oligarquías que lo han utilizado para satisfacer intereses particulares por medio de gobiernos al servicio del capital y no al interés general del pueblo. Como sucedió durante el antiguo régimen.

Consideramos también que el actual gobierno debe establecer un marco del paradigma de desarrollo sostenible, que garantice el acceso de todos y todas las mexicanas a una energía asequible, segura, sostenible y moderna que responda a la exigencia de establecer medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, así como avanzar en la política científica y de investigación tecnológica e industrial que genere energías limpias para recuperar la autosuficiencia energética, como punto primordial de acceder a la seguridad nacional y reducir la vulnerabilidad económica del país que se viven ante los embates de las estrategias geopolíticas de empresas y gran capital.

Creemos que la seguridad energética se logrará en la misma medida de que el gobierno incremente la capacidad de generación de energías para satisfacer la demanda nacional de esas energías con suficiencia y eficiencia, oportunidad, sustentabilidad y con precios adecuados para las pymes y consumidores domésticos. Pero también estamos ciertos que esto solo se logrará con una real y auténtica reforma energética, donde se incluya  el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Como mexicanos y mexicanas tenemos el derecho humano de acceso total a las energías, a las tecnologías de punta, a menores costos que logren una mejor calidad de vida y mitiguen la desigualdad social que se ha generado con la privatización de las empresas estratégicas para el crecimiento y desarrollo económico de México. La Reforma Eléctrica debe ser para beneficio del pueblo de México y su Soberanía Nacional

Las energías no deben de ser mercancías y mucho menos propiedad de unas cuantas empresas.