CONCIERTO INAUGURAL

La noche del día del aniversario 480 de Mérida, boleros y bambucos yucatecos, cubanos y colombianos se dieron la mano en un encuentro musical encabezado por el grupo Yahal Kab, la cantante Katie James, el tiplista Oriol Caro y el compositor Juan Pablo Manzanero en un escenario montado a un costado del Palacio Municipal.

Cuidando todos los protocolos de salud, filtros sanitarios y la sana distancia, el concierto de anoche fue una velada romántica, de intercambio y fusión de ritmos y estilos, comenzando con “Linda Boca”, bambucos tradicionales de Colombia hasta temas inolvidables del maestro Armando Manzanero, que a un año de su partida, siguen y seguirán vigentes en el repertorio musical, como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Adoro”.

Yahal Kab se lució con su repertorio de boleros y bambucos, mientras que la irlandesa Katie James (quien radica en Colombia), en su primera visita a México y a Mérida compartió su alegría al saber que la música colombiana llegó a la ciudad e interpretó “El regreso”, “”Respirar” y “Toitico bien empacado”, este último acompañado de Oriol Caro, quien más tarde habló brevemente del tiple e interpretó el tema de su autoría “Bambuco en la menor” y “Bachuè”.´

Finalmente Juan Pablo Manzanero, sentado al piano, interpretó “Serás el aire” y “Amando sin amar” de su autoría, para dar paso a un homenaje a su padre con “El ciego”, así como “Mía” y “Contigo aprendí”. La velada finalizó cuando todos los artistas se unieron en varios momentos para interpretar temas de Manzanero y finalizar con “Adoro” en un arreglo especial que Yahal Kab hizo para el gran maestro en años anteriores.

Esta noche se presenta el concierto “Los mejores boleros del mundo” con Los Juglares y Carlos Cuevas en el Teatro José Peón Contreras, para lo cual los boletos están agotados. La tramisión se podrá seguir por midvi.mx.

Este fin de semana continuarán estrenos locales de danza, teatro y música con las obras “Un parangón de cabellos” de Elwey Projects, “Afroyucatecxs: Memorias Vivas”, dirigido por Raúl Ferrera Balanquet, “Música del mundo Maya: Fusión de Rap Maya, Jaranas y Quinteto de Cuerdas” y “The Oldies Experiencie en Mérida: Charleston, Swing, Tap y más”. Para asistir es necesario contar con accesos electrónicos y se solicitan en www.tusboletos.mx y en la plataforma midvi.mx también se pueden disfrutar los espectáculos.

La cartelera completa y detalles se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest