Progreso, Yucatán, 4 de enero de 2022.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) obtuvieron su acreditación para participar en el World Invention Competition and Exhibition 2022, en Malasia, con el proyecto Presupuestón, luego de una destacada participación como la única casa de estudios de su tipo, a nivel estatal, en el encuentro nacional ExpoCiencias Durango 2021.

“El ITS Progreso comprende la necesidad de la innovación en el sector laboral; es así que los estudiantes del Tecnológico de Progreso están preparados integralmente como profesionistas, con habilidades, actitudes y valores, que les permiten contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad”, indicó la directora del plantel, María del Carmen Ordaz Martínez.

Presupuestón consiste en el diseño de una aplicación que se encarga de la elaboración de presupuestos de mano de obra, enfocados en el sector de construcción; ha transcendido a nivel local, nacional y, ahora, en 2022, participando internacionalmente de manera virtual, puntualizó.

Asimismo, destacó la participación del ITSP en diversas convocatorias de innovación, ciencia y tecnología, donde dicha iniciativa tuvo mención honorífica y la representación del colegio obtuvo el segundo lugar en la ExpoCiencias Yucatán 2021, encuentro virtual que se efectuó por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Lo anterior fue a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milset Amlat).

El objetivo, añadió, es fomentar y reconocer la participación de niñas, niños y jóvenes estudiantes, desde el nivel primaria hasta licenciatura, en el desarrollo de propuestas de ciencia, tecnología, innovación y divulgación.

De esta manera, el ITSP y Presupuestón obtuvieron altos puntajes en Expo Ciencias Durango 2021, como se mencionó anteriormente, y se encamina para, este inicio de año, representar a Yucatán en Malasia, durante el World Invention Competition and Exhibition.