Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 30 de diciembre de 2021.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) volvió más fuerte que nunca en 2021 y hubo varios momentos destacados que serán recordados por los aficionados.
El 2021 será recordado, entre muchas otras cosas, por las grandes figuras internacionales en los diamantes de nuestro país y por la histórica remontada de Toros de Tijuana en la Serie del Rey presentada por G500.
A continuación, los mejores momentos del 2021:
26 de enero: Se anunció el calendario de 594 juegos para la temporada 2021. Grandes figuras del beisbol con experiencia en Grandes Ligas brillaron en nuestro circuito: Yasiel Puig, Addison Russell, Bartolo Colón, Fernando Rodney y los lanzadores mexicanos Óliver Pérez y Roberto Osuna, por mencionar algunos.
20 de mayo: ¡Volvió la LMB! Día Inaugural tras la ausencia de la temporada 2020. Los campeones del 2019, los Acereros de Monclova, recibieron a Sultanes de Monterrey. La ‘Furia Azul’ derrotó 9-3 a los ‘Fantasmas Grises’ en el que el debut y primer triunfo en LMB del estelar Bartolo Colón.
21 de mayo: 16 equipos más tuvieron su primer juego de la temporada. Destacaron los debuts de las franquicias de expansión Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz. Los jaliscienses derrotaron en el Estadio Panamericano 12-3 a los Rieleros de Aguascalientes; mientras que ‘El Glorioso’ cayó 8-4 contra los Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Hubo, por lo menos, un representante de cada continente. Dylan Unsworth, de África; Masaru Nakamura, de Asia; Alex Liddi, de Europa y Todd van Steensel, de Oceanía, por mencionar algunos.
22 de mayo: El venezolano Alexi Amarista bateó el ciclo en el Alfredo Harp Helú. El Águila tuvo su primera victoria con pizarra de 18-6 ante los ‘Pingos’. Amarista fue el primer jugador que conecta sencillo, doble, triple y cuadrangular en un juego en el Diamante de Fuego.
25 de mayo: Volvió el beisbol al Parque Deportivo Universitario Beto Ávila de Veracruz. El Águila venció 6-5 a Pericos de Puebla.
26 de mayo: Jorge Cantú conectó su cuadrangular 100 en LMB ante Guerreros de Oaxaca, con lo que se convirtió en el primer mexicano en rebasar los 100 vuelacercas en Grandes Ligas (tiene 104) y en la LMB.
28 de mayo: El sudafricano Dylan Unsworth lanzó un juego sin hit ni carrera en el triunfo de 8-0 ante los Diablos Rojos del México. El lanzador se acercó al juego perfecto, hasta que en la séptima entrada dio una base por bolas a Juan Carlos Gamboa. Fue el primer sin hit ni carrera en la LMB desde 2017.
8 de junio: Japhet Amador de Diablos Rojos del México conectó su cuadrangular 200 en el triunfo de su equipo ante Pericos de Puebla por pizarra de 5-4.
11 de julio: José ‘Chapo’ Amador llegó a su carrera producida número 1000. Aquella noche Acereros de Monclova cayó 9-6 ante Algodoneros de Unión Laguna. La temporada 2021 fue su campaña 21 en la LMB.
1 de agosto: Otro hito para José Amador. El ‘Chapo’ anotó su carrera 1000 en LMB. Para su mala fortuna la ‘Furia Azul’ cayó ante Toros de Tijuana por pizarra de 10-5.
5 de agosto: Finalizó el rol regular de la temporada 2021 con 12 equipos con su boleto para la postemporada.
Sebastián Valle, de Leones de Yucatán, se convirtió en el tercer cátcher en la historia de la Liga en terminar con 1.000 de porcentaje de fildeo. El receptor continuó siendo una pieza fundamental para los melenudos.
Leo Heras, de Mariachis de Guadalajara, fue el 16° campeón de bateo nacido en México al culminar el rol regular con .401 de promedio de bateo.
Tecolotes de los Dos Laredos rompió la marca de más ponches por cada nueve entradas con 8.50.
7 de agosto: Comenzó el Primer Playoff con la participación de las nuevas franquicias Mariachis de Guadalajara (líder de la Zona Norte) y de El Águila de Veracruz; además del regreso de los Olmecas de Tabasco a postemporada después de nueve años de ausencia.
27 de agosto: Comenzaron las Series de Campeonato. Toros de Tijuana enfrentó a Mariachis de Guadalajara por la Zona Norte y Leones de Yucatán a Diablos Rojos del México por la Zona Sur.
15 de septiembre: Toros de Tijuana vino de atrás luego de estar 0-3 en la Serie del Rey presentada por G500 y alzó la Copa Zaachila al vencer 3-0 a Leones de Yucatán. Segundo título para el equipo (el primero fue en 2017). Regreso épico para los comandados por Homar Rojas, fue la segunda vez en la historia que un equipo remonta tras estar 3-0 abajo en la serie por el título. Los primeros en lograr dicha hazaña fueron los Charros de Jalisco en 1971.
Efrén Navarro fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie del Rey al producir un total de ocho carreras. En el Juego 6 remolcó seis de las 10 anotaciones de los bureles.
La Serie del Rey 2021 presentada por G500 no solamente fue histórica por las emociones que brindaron ambas novenas, sino también por tener un alcance acumulado de 8.6 millones de personas gracias a la distribución multiplataformas en 14 televisoras y sus medios digitales.
12 de octubre: Inició la actividad de la Liga Invernal Mexicana con la participación de Sultanes de Monterrey, Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Pericos de Puebla y un combinado de El Águila de Veracruz y Leones de Yucatán.
16 de noviembre: Terminaron de anunciarse las Nominaciones Especiales de la temporada 2021. Los ganadores fueron:
Jugador Más Valioso: Leandro Castro – Toros de Tijuana
Manager del Año: Benjamín Gil – Mariachis de Guadalajara
Pitcher del Año: Masaru Nakamura – Mariachis de Guadalajara
Relevista del Año: Fernando Rodney – Torots de Tijuana
Defensivo del Año: Yasiel Puig – El Águila de Veracruz
Retorno del Año: Jesse Castillo – Mariachis de Guadalajara
Novato del Año: Juan Carlos Camacho – Guerreros de Oaxaca
Leandro Castro, el Más Valioso de la temporada 2021, fue una pieza fundamental en el lineup de Toros de Tijuana. Participó en 64 de los 65 juegos del rol regular y estuvo presente entre los líderes de las estadísticas más importantes a la ofensiva: líder de imparables (93) y de carreras producidas (72), segundo de bases totales (159), tercer lugar de extrabases (36) y de slugging (.646), cuarto en porcentaje de embasado más slugging (1.079), sexto de promedio de bateo (.378), décimo de porcentaje de embasado (.433) y doceavo en cuadrangulares (14).
16 de noviembre: La LMB anuncia una alianza comercial con Caliente.Mx para los próximos tres años.
10 de diciembre: Acereros de Monclova conquistó la LIM al derrotar 9-8 a Pericos de Puebla en el ‘Horno más grande de México’. La ‘Furia Azul’ requería de cuatro anotaciones en el noveno rollo para forzar los extrainnings y lo lograron. Cuadrangular de Shawon Dunston Jr. en la décima le dio el título a los coahuilenses.
Los campeones de la Zona Norte perdieron los primeros dos juegos y requerían ganar los siguientes tres enfrentamientos y lo consiguieron.
14 de diciembre: Se anunció el calendario de la temporada 2022. Será rol regular de 90 juegos por equipo. El playball se cantará el 21 de abril con la visita de los Diablos Rojos del México a los actuales campeones Toros de Tijuana. La postemporada arrancará el 9 de agosto y la Serie del Rey será del 9 al 17 de septiembre, en caso de haber séptimo juego.
La LMB agradece el inigualable apoyo de patrocinadores, medios de comunicación y, sobre todo, de la afición. ¡Las emociones del ‘Rey de los deportes’ volverán en el 2022!
¡Felices fiestas!