• Al acudir a lugares públicos es importante mantener todas las medidas para prevenir el COVID-19.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2021; Con el objetivo de romper con las cadenas de transmisión de la enfermedad por el virus del SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  recuerda a la población la importancia de continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia en esta época decembrina, en la que es común que las personas acudan a supermercados y/o centros comerciales para realizar compras para las reuniones.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, recordó que al acudir a lugares públicos es importante mantener todas las medidas para prevenir el COVID-19, como:

  • Usar cubrebocas bien colocado en todo momento, tapando nariz y boca.
  • Respetar la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
  • Lavado de manos constante o uso de alcohol en gel al 70%
  • Evitar aglomeraciones.
  • Evitar tocarse la cara; en especial ojos, nariz y boca.
  • Haber enfermado no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.
  • Estar vacunado no significa que se puede dejar de usar cubrebocas de manera adecuada.

En las plazas comerciales se deben respetar los filtros sanitarios y demás recomendaciones de cada establecimiento. Se exhorta que si no es necesario, las y los niños no salgan de casa, ya que también tienen riesgo de contraer y transmitir la enfermedad; en caso de hacerlo seguir todas las medidas sanitarias.

De igual forma, la especialista recomendó hacer uso de las herramientas digitales y si es posible realizar compras en línea para evitar acudir a lugares muy conglomerados.

Finalmente, si presenta síntomas como dificultad para respirar, tos, aumento de la temperatura, falta de gusto y olfato; acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se cuenta con personal médico las 24 horas, con la finalidad de brindar atención oportuna.