Mérida, Yucatán, a 28 de diciembre de 2021; Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a M.E.A.C., denunciado por no cumplir con el pago de pensión alimenticia a favor de sus hijas menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta, especialistas de la Fiscalía iniciaron la investigación que estableció que, en 2016, el encausado fue sentenciado por el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar a pagar el 40% de su sueldo mensual por concepto de pensión a favor de las menores de edad.

Cuatro años después, en 2020, dicho juzgado emitió un acuerdo que modificó la pensión quedando en la cantidad de tres mil 501 pesos mensual a favor de las víctimas. No obstante, en el mismo acuerdo, se señaló la falta de pago del encausado, mismo que asciende a 73 mil 397 pesos y ha ocasionado que la denunciante pase por dificultades económicas para cubrir las necesidades de las menores de edad, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 224/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de M.E.A.C., por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen la vigilancia y  presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, medidas que estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.