• El patrimonio de los umanenses de las generaciones actuales y por venir debe ser protegido por todos y cada uno de nosotros, por lo que debemos ser ejemplo del cuidado de nuestros espacios públicos.

Umán, Yucatán a 28 de diciembre de 2021; Como parte de los protocolos de seguridad que el Ayuntamiento de Umán ha establecido para garantizar la armonía y sana convivencia en esta fiestas decembrinas, se encuentra ahora una nueva medida de control sobre el uso e ingreso a algunos espacios públicos que por desgracia se han visto afectados.

Dicha medida engloba el exhorto de parte de las autoridades de seguridad municipales en cuidar los espacios, cuestionar para que serviría e incluso ofrecer algún tipo de ayuda.

Recientemente ante la Comuna umanense han llegado reportes específicamente en el Callejón Romántico de diversos actos de vandalismo y otros daños que se han registrado en esta área específica, por lo que esta autoridad municipal tomó la determinación de establecer un formulario de registro para todo cuanto ingrese a él, con el fin de mantener un control y proteger uno de los mayores íconos de Umán.

Los daños que se han podido verificar son: personas que realizan sus necesidades fisiológicas al interior, robo de luminarias (foquitos) navideños, decoraciones dañadas, rotas o de plano inservibles; además se han robado algunas plantas de “Noche Buena”, lo que representa una falta de respeto a los umanenses y a todo aquel visitante, local o de fuera que se lleva una mala impresión de los hábitos y costumbres de sus habitantes.

Por tal motivo el Callejón Romántico, se convierte en el primer punto, emblemático de Umán, en el que se ha dispuesto de esta nueva medida con el fin de resguardar el patrimonio de todos y cada uno de los habitantes de esta comunidad.

Cabe destacar que la medida no es restrictiva, pues no impide o limita el paso de quienes deseen visitar el lugar, pero sí establece una regulación precisa para saber quien o quienes ingresan al mismo, con el fin de evitar este tipo de acciones lamentables y que definitivamente no reflejan el común de los umanenses.