• Los padecimientos que se detectan con mayor frecuencia en mujeres son: diabetes, obesidad, cáncer de mama y cervocouterino. 
• Los chequeos médicos preventivos encaminados a promover la salud femenina, pueden solicitarse en los mòdulos PrevenIMSS.

Para cuidar la salud de las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con diversas acciones y servicios diseñados para mejorar su nutrición, salud reproductiva así como para prevenir, controlar y detectar de manera oportuna padecimientos que pueden ponerlas en riesgo; como por ejemplo el cáncer de mama, cervicouterino, VIH/SIDA, diabetes, entre otros.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Salazar Aguilar, informó que los chequeos médicos preventivos encaminados a proteger y promover la salud femenina, pueden solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar(UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20: 00 horas; y no se requiere cita previa.

Entre los padecimientos que se detectan con mayor frecuencia en las mujeres se encuentran: diabetes, obesidad, cáncer de mama y cáncer cervocouterino.

Por lo tanto, las principales acciones preventivas que se llevan a cabo en los módulos PrevenIMSS, son: valoraciones completas, mediciones de peso y talla; para las mujeres mayores de 20 años de edad se brinda orientación sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Para quienes ya tienen 25 años de edad se realizan exploraciones clínicas, donde el personal de salud las ayuda a descubrir anormalidades en las mamas que no siempre se pueden percibir de manera fácil.

Para las damas, a partir de los 40 años de edad, se brindan mastografías. Por otro lado, para prevenir enfermedades del corazón se realizan mediciones de presión arterial y de colesterol; para detectar de manera temprana casos de diabetes, se mide la concentración de azúcar en sangre a partir de los 20 años de edad.

En materia de salud reproductiva, se efectúan pruebas de papanicolaou para detectar el cáncer cervicouterino así como exámenes de detección de VIH en embarazadas y grupos de riesgo.

También se vigila la salud visual y se aplican las vacunas correspondientes a los diversos grupos de edad.

De igual forma, se les orienta sobre los diversos métodos de planificación familiar, temporales y definitivos, que pueden solicitar en el IMSS; ya que un adecuado método de planificación familiar puede disminuir el número de embarazos no deseados, partos prematuros e infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, la especialista exhortó a las mujeres a solicitar información sobre estos servicios así como continuar con las siguientes medidas de seguridad:

• Actualmente celebrar las fiestas decembrinas únicamente con las personas que habitan en la misma casa.
• Sanitizar todos los objetos y regalos que sean introducidos al hogar.
• Seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas y uso correcto del cubrebocas.
• Uso de alcohol gel al menos al 70%.
• Realizar estornudo/tosido en antebrazo.
• Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
• Evitar compartir objetos de uso personal.
• Es importante recordar que estar vacunadas, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.
• En caso de registrar dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto u olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, acudir a su clínica para recibir la atención médica pertinente.