• El donante fue un joven de 22 años con muerte encefálica a causa de traumatismo de cráneo severo por un accidente; beneficiará a seis personas.
  • Desde que se reactivó el Programa de Donación y Trasplantes en esta Unidad se han realizado 12 trasplantes de corazón, 9 de hígado, 49 de riñón, 189 de córneas y 9 donaciones cadavéricas.
  • Fueron dados de alta dos pacientes tras ser trasplantados con un nuevo corazón.

Ciudad de México, sábado 25 de diciembre de 2021; En víspera de Navidad, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron el doceavo trasplante de corazón del año en esta unidad médica, hecho que fue posible gracias a la donación altruista de la familia de un joven de 22 años con muerte encefálica, a causa de un traumatismo de cráneo severo provocado por un accidente.

El pasado jueves 23 de diciembre, el equipo de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, se trasladó al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Guerrero, quienes obtuvieron el corazón, hígado, riñones y córneas.

Esta donación permitirá dar otra oportunidad de vida a seis personas en espera de un trasplante. El corazón se destinó a un hombre de 48 años, con cardiomiopatía por patología valvular, de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Los riñones y corneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del CMN Siglo XXI y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El corazón fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea de Acapulco, Guerrero y en helicóptero relámpagos del aeropuerto de Toluca al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, y posteriormente en ambulancia al CMN La Raza.

Con ello, esta unidad médica del IMSS ha realizado 12 trasplantes de corazón, 9 de hígado, 49 de riñón y 189 de córneas, desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.

Egresan dos pacientes trasplantados de corazón en La Raza

Además, ese mismo día fueron dados de alta dos pacientes trasplantados de corazón en el CMN La Raza quienes padecían cardiomiopatía dilatada, una mujer de 59 años y un hombre de 50.

Al respecto, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, señaló que después de la etapa más complicada de la pandemia por COVID-19 durante 2020, este año se trasplantaron 12 corazones en el Hospital General en beneficio de los derechohabientes.

“Al tener 12 trasplantes por año sigue siendo una unidad de productividad media de acuerdo a la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón, y a nivel nacional es el que tiene la productividad más alta; lugar que se ha mantenido desde hace varios años”, subrayó.

Careaga Reyna expresó que el doceavo trasplante de corazón y el alta de los dos pacientes coinciden con una época que tiene un significado muy especial en todo el mundo, además son ejemplo de la disposición que tiene el Seguro Social para mantener la operación constante y permanente de sus servicios.

“Los dos pacientes que se fueron de alta tenían falla cardiaca ya no susceptible de ninguna otra modalidad de tratamiento y fueron aceptados después de una revisión muy estricta para ser sometidos a un trasplante de corazón”, indicó.

Uno de los pacientes dados de alta es la señora Alicia Rubí, originaria de Puebla, ella fue trasplantada el pasado 8 de diciembre, usaba marcapaso desde hace 11 años y los medicamentos ya no le ayudaban para que funcionara su corazón, por ello era necesario un trasplante.

“Quiero darles las gracias a todo un grupo de gente profesional del Instituto Mexicano del Seguro Social por la atención que nos dan, que trabaja para que esto se lleve a cabo y creo que el resultado es óptimo y estoy muy contenta”, dijo.

Por otro lado, el señor José Luis recibió este vital órgano el 12 de diciembre del año, debido a que su corazón estaba engrandecido, lo que ocasionó que se determinara la necesidad de hacerle un trasplante porque ya estaba en fase terminal.

“Muchas gracias a todos, buena calidad de atención, buenos médicos, es un hospital de alta calidad. Es muy bueno si alguien quiere donar un órgano y salvar una vida”, expresó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.