• Para información sobre medidas preventivas contra el COVID-19; el IMSS cuenta con la línea de Orientación Médica 800 2222 668
  • En estas celebraciones se sugieren convivencias únicamente con las personas que habitan en el mismo domicilio, para evitar el COVID-19

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2021;  Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de todos los integrantes de las familias, así como evitar casos de COVID-19 y situaciones que pongan en riesgo la salud, durante estas fechas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones y reitera el exhorto a la población en general para continuar fortaleciendo las medidas de seguridad e higiene contra el virus SARS-CoV-2.

Catalina Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, indicó que durante estas celebraciones se sugieren convivencias únicamente con las personas que habitan en el mismo domicilio; y en caso de requerir salir de casa, se recomienda no olvidar la importancia de continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos constantemente o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar el contacto de ojos, nariz y boca con las manos; así como respetar en todo momento la sana distancia.

De igual forma, indicó que  estar vacunados no significa que las personas puedan dejar de utilizar cubrebocas; ya que aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.

La coordinadora también exhortó a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que pueden registrarse problemas hepáticos, digestivos y descontrol o complicaciones en las enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, etc.)

Explicó que la intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y mortal que sucede cuando se ingieren grandes cantidades en un período corto o bebidas de dudosa calidad, cuyos síntomas son: confusión, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar, piel pálida, temperatura corporal baja y pérdida del conocimiento. Por lo que al presentarse estas reacciones se debe solicitar atención médica inmediata.

Debido a que en estas fechas se puede disfrutar de los platillos propios de la temporada, es importante siempre hacerlo con moderación, en especial quienes presenten sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión. Además de que las personas con algún padecimiento deben continuar con sus medicamentos prescritos y no suspender sus tratamientos o planes alimenticios.

De igual forma, para evitar en la medida de lo posible algún accidente en menores de edad, se sugiere a los padres de familia o tutores, supervisar que no entren a la cocina, además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad, no dejar al alcance de los pequeños utensilios punzocortantes así como cazuelas, sartenes y demás objetos que pudieran estar calientes o lesionarlos. También es importante sanitizar los regalos, juguetes u objetos que son introducidos al hogar.

En caso de requerir mayor orientación sobre medidas preventivas; el IMSS cuenta con la línea de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668, donde personal de Salud también puede informar, sobre: Cuándo se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, qué hacer ante contacto con un caso confirmado o sospechoso, medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse, cuándo se debe acudir a una unidad médica; prescripción de incapacidades; así como identificación de signos de alarma.

Finalmente, se reitera que si algún integrante de la familia presenta síntomas dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre, tos o problemas respiratorios se debe acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir seguimiento médico.