Mérida, Yucatán a 24 de diciembre de 2021: Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio S.F.M. y C.J.A.R. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Umán, por lo que se les impuso un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares.

Conforme a la indagatoria realizada por la FGE, se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 68/2021, donde se establece que el pasado 20 de diciembre, los encausados fueron sorprendidos realizando actos de comercio del narcótico sobre la cera de la calle 32 del fraccionamiento Piedra de Agua, de la citada localidad, por lo que fueron detenidos por la autoridad municipal.

Posteriormente, peritos químicos de la Fiscalía analizaron el contenido del empaque de plástico que S.F.M. le entregó a C.J.A.R. a cambio de un billete de 100 pesos y el resultado fue positivo por cannabis.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y pidieron la vinculación a proceso de los encausados, quienes pidieron la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 27 de diciembre.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que, además de depositar una garantía económica, los imputados tendrán que acudir cada mes a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se les impone un localizador electrónico, además que estarán bajo el sometimiento y cuidado del mismo Centro, estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.