• Entrega constancias de mayoría a las autoridades auxiliares que resultaron electos en las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- Para promover el desarrollo integral en las 47 comisarías y subcomisarías del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, exhortó a las nuevas autoridades auxiliares a trabajar en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida, en donde ellos serán un elemento importante para escuchar, integrar y canalizar para su atención las necesidades prioritarias de las y los habitantes.
En el marco de la ceremonia de Entrega de Constancias de Mayoría y Validez, así como la Toma de Protesta de las autoridades auxiliares que se efectuó en el patio central del Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha alentó a las y los comisarios a trabajar sin distinciones para todas y todos los habitantes y, de esa manera, responder a cada una de las necesidades y retos de las 47 comunidades.
“Hoy en medio de esta pandemia tenemos un gran reto y por ese motivo hay que aplicar nuestro talento y creatividad, y para que eso suceda necesitamos que ustedes nos ayuden junto con los comités vecinales a priorizar qué vamos a hacer con los recursos disponibles”, expresó.
Señaló que estas elecciones se han convertido en un proceso ciudadano que promueve la democracia y la libre capacidad de elección de cada uno de sus habitantes quienes depositaron su confianza sin presiones, ni mandatos.
“En ese proceso que ya llegó a su fin, ustedes tienen una gran responsabilidad y, sobre todo, una corresponsabilidad de ese Ayuntamiento para con ustedes. A partir de hoy van a trazar un camino para que las comisarías crezcan conforme a sus propias vocaciones productivas”, refirió.
El Concejal aseguró que su compromiso con las nuevas autoridades auxiliares será privilegiar el diálogo abierto y respetuoso que se traduzca en un trabajo constante con todas las comisarías y subcomisarías.
“Todas las comisarías tienen necesidades distintas la una de la otra, y es ahí cuando tienen que priorizar la atención de cada una de ellas, y yo como Alcalde estaré para escucharlos y darles una pronta respuesta”, reiteró.
Como respuesta a este llamado de unidad, las recién electas autoridades auxiliares del Municipio, expresaron su propósito de mantener un contacto permanente con el Alcalde y con las diferentes direcciones del Ayuntamiento, para atender las necesidades de sus comunidades, y evitar el rezago social o de servicios públicos.
Por su parte, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación, explicó que en el pasado proceso se recibieron un total de 137 solicitudes de registro de candidatas y candidatos, de las cuales 75 fueron mujeres y 62 fueron hombres. De acuerdo a los resultados, resultaron electos 18 mujeres y 29 hombres.
Informó que se contó con el apoyo previo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), para la capacitación de los funcionarios de casilla y de los representantes de los candidatos.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionó al material electoral en comodato, y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) apoyó con los espacios en diversas ubicaciones para instalar un total de 55 mesas receptoras de votos en 47 comisarías y comisarías.
La jornada electoral se desarrolló de manera ejemplar, con muy pocos incidentes y una alta participación ciudadana, concluyó.
En el presídium acompañaron al Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Ricardo Asencio Maldonado, presidente del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida y María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social.
Además, estuvieron presentes las y los regidores Elisa Johanna Zúñiga Arellano, Gloria Kareny Valle Ricalde, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Rafael Rodríguez Méndez y Óscar Eduardo Medina Cruz; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Mario Arturo Romero Escalante, Martín Uicab Flores y Hernán Mojica Ruiz, directores de la Policía Municipal de Mérida, Unidad de Planeación y Gestión y Tecnologías de la Información, respectivamente.