• La temporada incluyó cursos, talleres, conferencias, alianzas estratégicas, apoyos y financiamiento.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- Noviembre fue el Mes del Emprendimiento y, por tercera ocasión, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lo celebró con una serie de actividades de interés para quienes están iniciando un negocio o desean hacerlo, pues ofrecerles herramientas para su desarrollo es parte vital de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal para la reactivación económica.

El titular de la dependencia, Antonio González Blanco, informó que, en los tres Centros Estatales de Emprendedores, Zona Metropolitana, Poniente y Oriente, se imparte talleres virtuales y presenciales, sobre temas de interés para micro y pequeñas empresas de toda la entidad. Además, se firmó convenios con la Universidad Modelo de Valladolid; los Tecnológicos Nacional de México, Campus Valladolid, y Superior del Sur, en Oxkutzcab, y la Asociación de Abogados de Empresas (Anade).

Asimismo, se estableció una alianza con Kekén, para promover el desarrollo económico en varias localidades; apoyar la viabilidad comercial, técnica y financiera de proyectos productivos, y respaldar a las iniciativas seleccionadas con asesoría integral y la capacitación necesaria para su consolidación como negocios formales, fomentando el autoempleo y el crecimiento de las comunidades.

Sumado a lo anterior, participan ponentes nacionales, como José Luis Correa, fundador y director de Vegetalistos, y Vincent Speranza, titular y asesor regional de Endeavor para Latinoamérica, ejemplos de emprendimiento y desarrollo de propuestas, con alto valor agregado y escalamiento acelerado.

“En el IYEM y el Gobierno del Estado, sabemos que la contingencia por Covid-19 afectó mucho la economía, pero es un hecho que, en Yucatán, ya la estamos superando, tanto que se ha recuperado 28 mil empleos, lo cual representa tres mil 46 más del punto máximo de empleos formales perdidos durante la pandemia; por eso, hoy, desde el IYEM, puedo decir que entramos en una etapa de aceleración económica, trabajando unidos para que Yucatán despegue”, agregó el funcionario.

Por lo anterior, continuó, reconocemos la lucha diaria y optimismo, de todas y cada una de las personas que se vieron en la necesidad de emprender, o bien, han establecido sus proyectos y los están haciendo cada vez más rentables, dando como resultado el impulso de quienes trabajan en ellos y sus familias, porque con su talento, creatividad y esfuerzo, dan vida a planes con un enorme potencial nacional e internacional, crean empleos y dinamizan a Yucatán.

“Nuestro compromiso es impulsarlos, darles la visibilidad que merecen y, sobre todo, acompañarlos en sus primeros pasos, con capacitación y con programas de financiamiento, como MicroYuc”, señaló sobre este programa que, en lo que va de esta administración, ha otorgado más de 28 millones de pesos a 639 empresas; en 2021, se invirtió 3.3 millones para brindar 50 créditos al mismo número de unidades.

Mencionó también que, con este esquema, se ha logrado preservar 196 plazas laborales, en todo el territorio, y del referido total de fondos autorizados, “551 se entregaron como parte de las acciones para reducir el impacto de la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, siendo estos apoyos pilar para la conservación de más de 2,500 empleos”.

También, expuso que, durante el primer semestre, el promedio de cobranza mensual fue de 800 mil pesos, y en el segundo, un millón en promedio, siendo noviembre el periodo de mayor alcance, con más de 1.2 millones y representando un 12 por ciento más, respecto del inmediato anterior; en total, se ha liquidado 57 préstamos de forma anticipada, ocho de los cuales, el 14 por ciento, fue en ese mes.

“Durante el 2021, se ha recaudado, por cobranza de créditos, más de 9.9 millones de pesos; es así como el programa MicroYuc Emprendedores es autosustentable y se nutre de recursos de las mismas aportaciones de los beneficiarios, sin representar un cargo presupuestal para el Gobierno del Estado”, detalló González Blanco.

Con esto, se confirma que la economía de Yucatán se encuentra en plena reactivación, pues estas cifras muestran lo que sucede en todos los sectores: las empresas que han recibido estos financiamientos tienen operaciones cada vez mayores y aumentos en sus ventas.

Por otro lado, destacó la actividad celebrada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, que enmarcó el desenlace del Mes del Emprendimiento, pues contó con la presencia de Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos de América en México, y Dorothy Ngutter, cónsul general de ese país en la ciudad de Mérida.

Ahí, el Gobernador entregó apoyos económicos, en especie y reconocimientos del Programa Evoluciona, a 30 artesanos, el 60 de los cuales son mujeres, por haber concluido su capacitación para mejorar sus procesos e incorporar tecnología, que aporta valor a sus creaciones sin suplir su originalidad, y aumentar sus oportunidades de crecimiento en utilidades.

Fueron 45 horas de formación, para promover la cultura emprendedora y fortalecer sus conocimientos administrativos, contables, financieros, de mercadotecnia y servicios; 60 de consultoría sobre la inclusión de componentes de negocios; 30 con ideas de innovación artesanal, y 320 para el rediseño de sus productos, entre otros beneficios.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *