• Creciente interés por el certamen a desarrollar del 25 de noviembre al 4 de diciembre.
  • Tras la fase preliminar, a la que se inscribieron 101 aspirantes, competirán ejecutantes de 11 estados y seis países.
  • El concurso posiciona a los galardonados en los circuitos internacionales de la música de concierto.

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2021.- Consolidado como uno de los certámenes de interpretación pianística más importantes del país y de América Latina, la séptima edición del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas -Yamaha” tendrá lugar a partir esta semana en la ciudad de Mérida, Yucatán, y contará con la participación de 58 aspirantes nacionales y extranjeros.
Los organizadores de la competencia resaltaron la creciente importancia del concurso, pues en tan sólo seis ediciones ha logrado impulsar la carrera artística de noveles pianistas y posicionarlos en circuitos internacionales.
Destacaron la gran demanda de participación, ya que en principio se inscribieron 101 concursantes, cantidad que se redujo a los 58 en la etapa pre eliminatoria efectuada en junio pasado, de los cuales 24 son del Grupo “Jóvenes” y 34 del Grupo “Mayores”, que pasaron a la fase de la competencia a realizarse del 25 noviembre al 4 de diciembre.
El Concurso Internacional de Piano ha adquirido relevancia nacional, prueba de ello es que en esta séptima edición, del Grupo “Jóvenes” se presentarán participantes de la Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
Asimismo, Yucatán ya se encuentra en el centro de atención de pianistas altamente competitivos, de ahí que del Grupo de “Mayores” estarán presentes concertistas de Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Nuevo León; y también de Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala.

Conforme al currículo de los participantes para esta edición 2021, que denotan altos grados de preparación, formación e interpretación pianística, ardua será la tarea del jurado para definir a los finalistas a partir del próximo jueves 26 de noviembre en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán, sede inicial del certamen.
La ceremonia inaugural se realizará el 25 de noviembre de 2021 a las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras”, posterior a la cual se realizará el sorteo de participación.
Las etapas de competencia empezarán el viernes 26 de noviembre y terminarán el miércoles 1 de diciembre con horarios de 9:30 a 20:30 horas. La entrada será libre para el público en general, condicionada al cumplimiento de las normas sanitarias de prevención del Covid-19 dictadas por las autoridades de salud pública.
La gran final del concurso se realizará el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras” con la interpretación de parte de los finalistas con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro invitado Germán Tort.
Los finalistas interpretarán reconocidas obras compuestas para piano y orquesta, con lo que se definirán el ganador del concurso, así como el segundo y tercer lugar del Grupo “Mayores”. Como ya es costumbre, en esta gran final el público podrá elegir su finalista favorito por medio de votación.
Dado lo atractivo del programa, ya están disponibles los boletos en las taquillas de Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos).
La ceremonia de premiación y el concierto de clausura se realizarán el sábado 4 de diciembre de 2021 a las 20:00 horas en el mismo escenario. Después de la entrega de reconocimientos, los premiados de ambos grupos ofrecerán un concierto, para el cual también estarán disponibles las entradas en taquillas.
Los organizadores precisaron que el monto total de los premios en efectivo es de 368 mil pesos, a fin de continuar desarrollándose profesionalmente en reconocidos conservatorios a nivel mundial.
El ganador de Grupo “Mayores” recibirá como premios adicionales, la oportunidad para presentarse en el escenario como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y también en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en 2022 con estadía y honorarios incluidos.
También realizará un recital en el Teatro de Lago y un concierto en Puerto Varas, así como la impartición de una clase magistral en la 53ª edición del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2023 en Chile, con estadía y honorarios incluidos.

A los ganadores de ambos grupos del concurso, la firma Yamaha otorgará un premio especial de pianos, un piano de cola para el ganador del Grupo “Mayores” y un piano vertical para el ganador del Grupo “Jóvenes”, además de la grabación profesional de un disco compacto a cargo de FT Music Studio, premio que representará una oportunidad para que el mundo conozca a los jóvenes pianistas.
Este esfuerzo por apoyar a los intérpretes de piano es apoyada por Yamaha de México, S.A de C.V., la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán del Gobierno del Estado de Yucatán; por la Universidad Autónoma de Yucatán, el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
A este patrocinio también se han sumado FT Music Studio, Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar Chile, la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ross Russell y Benjamin Ramírez, Cultura Yucatán AC, Fundación Roberto Abraham, Grupo Hilton, Hotel Fiesta Americana Mérida, Hotel Los Aluxes, Bepensa, Fundación Legorreta Hernández, Dinercap, Retimediq, Eme-Ene, entre otros representantes de la iniciativa privada.
El Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” se creó en el año 2008 para recordar y honrar el legado del maestro yucateco José Jacinto Cuevas (1821-1878), uno de los más importantes promotores de actividad musical de su época.
Cuevas Barrera se desempeñó como pedagogo y catedrático de música, así como compositor y director de orquesta. Fundó la Sociedad Filarmónica de Mérida, la Academia de Música de Señoritas y el Conservatorio, mismos que también dirigió.
De la misma manera, fue el primer director de la Banda del Estado y de las orquestas del Teatro y de la Catedral, instituciones que ayudó a crear.
Asimismo, fundó la primera escuela de música en Yucatán. Además de ser maestro de varias generaciones de músicos mexicanos, destacó por su talento como compositor y como pedagogo en cuestiones musicales.