• El programa “Fortalece tu negocio” es evaluado por metodologías del Banco Mundial y busca capacitar de manera digital y gratuita a 2000 mujeres de todo México.

  • En México, más de 1800 emprendedoras ya fueron capacitadas en generaciones anteriores y hoy cuentan con las habilidades personales y de negocios para liderar sus proyectos.

Mérida, Yucatán a 4 de noviembre del 2021.- Con el objetivo de empoderar a 2000 mujeres para desarrollar su capacidad de innovación empresarial y resiliencia para enfrentar cualquier crisis y responder a las necesidades del mercado, la organización CREA Emprendedoras Sociales A. C., lanza su convocatoria del programa “Fortalece tu negocio” para brindar capacitación gratuita respaldada por organizaciones nacionales e internacionales.

Esta asociación entrena a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, para impulsarlas a convertirse en empresarias exitosas y en agentes de cambio para su comunidad. De acuerdo a sus estadísticas, en sus 13 años de labor, el 82 por ciento de las emprendedoras capacitadas continúa con su negocio después del segundo año de operación.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, encabezada por Nayelli Hernández Crespo, Directora Nacional de Programas y Coordinadora general de “Fortalece Tu negocio” de CREA, acompañada por Silvia Carrasco, directora de la revista “Yo Dinero” y caso de éxito en Yucatán; Giovanna Hernández Constantino Directora General de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales.; Julia Tobías, coordinadora de Innovación para la acción contra la pobreza (IPA por sus siglas en inglés), Vanessa Caldera Domínguez Gerente de desarrollo económico y ambiental de Fundación Coppel y Vanessa González Deister Directora de Fomento Social Citibanamex.

Este programa se activa periódicamente con talleres de nueve sesiones llamados “Olas”, los cuales se imparten dos veces a las semanas, por lapsos de una hora y media en formato digital, a fin de facilitar la capacitación y la atención a mujeres de Yucatán y toda la República Mexicana.

En el encuentro con medios, se lanzó la Ola número 9 que significa la novena generación, ya que previamente se formaron a más de 1800 emprendedoras en México.  La convocatoria ya está abierta hasta el 12 de noviembre y comienza el entrenamiento el 17 del mismo mes. Es gratuito y disponible para emprendedoras mayores de edad, con un negocio operando más de un año y que deseen transformar su proyecto y atender las necesidades del mercado considerando el contexto económico de la pandemia por COVID- 19.

“El 80 por ciento de las emprendedoras que hemos atendido inician un negocio sin tener un conocimiento previo en temas de administración y gestión empresarial, lo hacen impulsadas por un enorme compromiso hacia sacar adelante a sus familias y apoyar a su comunidad. En mis seis años en CREA, he podido atender a miles de emprendedoras y he visto de manera cualitativa y cuantitativa su transformación: incrementan sus ventas, implementan buenas prácticas y generan fuentes de empleo. Sobre todo el empoderamiento económico genera en las mujeres oportunidades para que puedan realizarse como personas, de manera profesional y con ello contribuyen al impulso y fortalecimiento de la economía local y nacional. Las mujeres emprendedoras estamos haciendo el cambio en México”, expresó Nayelli Hernández.

El programa “Fortalece tu Negocio” de CREA, es impulsado por las organizaciones: Fundación Coppel, Dibujando un Mañana, Driscolls y Fomento Social Citibanamex y junto con el Banco Mundial, realizarán una evaluación de impacto del programa para analizar la puesta en práctica de la metodología de manera cualitativa y cuantitativa de las participantes y sus negocios.

En representación de la Fundación Coppel,  Vanessa Caldera Domínguez destacó que Proyectos como “Fortalece Tu Negocio” se encuentran dentro de sus líneas de acción, con el fin de impulsar a emprendedores mexicanos talentosos, que tienen el potencial de consolidarse como agentes de cambio para sus entornos y contribuir con la construcción de un México mejor.

“Fundación Coppel reconoce a los emprendedores como vehículo de la movilidad ascendente, promoviendo y creando ecosistemas que impulsan sus propuestas de negocio”, agregó.

Por su parte, a nombre de Fomento Social   Citibanamex ,  Vanessa González  Deister, dijo que están orgullosos de sumar junto con los aliados, para que el emprendimiento social contribuya al crecimiento y desarrollo económico del  país.

A través de “Fortalece tu negocio” se preparará a las mujeres en torno a habilidades socioemocionales como resiliencia, creatividad, autodeterminación, pensamiento a futuro y superación de obstáculos. De igual manera se les brindará herramientas para pensar cómo pueden transformar su producto o servicio para responder a las nuevas necesidades de mercado de sus clientes, pensando no solo en la crisis y periodo inmediato, sino también en el futuro considerando una nueva normalidad.

Las interesadas se pueden inscribir a través del correo fortalece@crea.org.mx o solicitar más informes vía llamada o mensaje de Whatsapp al número 5529210712. Para consultar sobre más detalles del programa, pueden seguir las cuentas @CreaComunidadesEmprendedoresSociales en Facebook,  @creandoemprendedoras en Instagram o ingresar al sitio www.crea.org.mx

Sobre la organización CREA Emprendedoras Sociales:

✔ 13 años de experiencia

✔ 150 mil mujeres alcanzadas

✔ 55 mil capacitadas presencialmente

✔ Más de 12,000 capacitadas en línea

✔ Más de 13 mil mujeres diagnosticadas

✔ 19 mil vinculaciones con instituciones que aportan al

fortalecimiento de sus negocios.

✔ 82% de las empresas de mujeres capacitadas por CREA, siguen en operación después de los 2 años.