• Tendrán funciones en Mérida Muñequita linda, Homenaje al poeta y El silencio que abrasa.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- Piezas escénicas sobre historias escritas por Federico García Lorca, microdramas domésticos y pérdidas de seres queridos, se presentarán en varios foros de Mérida, con entrada libre, en la recta final del Otoño Cultural 2021, que organiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El viernes 29, a las 19:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Teatro del Sueño ofrecerá Muñequita linda, dirigida por Francisco Solís. El público acompañará a un hombre triste por decisión propia, mientras atestigua pequeñas situaciones de los hogares de niñas, adolescentes, hijas, madres y abuelas, que transitan entre alegrías, miedos, luchas y caminos, intentando creer que todo estará bien.

A las 20:00 del mismo día, se presentará Homenaje al poeta, de Tomás Ceballos, en el teatro “José Peón Contreras”; de forma lúdica, se recreará poesías y dramas de García Lorca, bajo la adaptación de Kevin Llanes.

El elenco, integrado por él, Juan Ramón Góngora, René Ávila, Alondra Rojo, Michelle Urquieta, Carlos González y Dayana González, interpretará a personajes como Destino, Muerte y Luna.

Posteriormente, el sábado 30, a las 20:00, Murmurante Teatro montará el unipersonal El silencio que abrasa, en su espacio situado en la colonia México Norte. La dramaturgia es de Noé Morales Muñoz y Ariadna Medina; ella actúa en este retrato autobiográfico, que explora las pérdidas de seres queridos, a través de documentales y testimoniales, y cuestiona la memoria histórica de las migraciones y los exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente el del pueblo Yaqui.

La cartelera del Otoño Cultural está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.