Mérida, Yucatán,  octubre de 2021. El día de hoy, Fundación Bepensa en colaboración la empresa Beta unen esfuerzos para realizar un saneamiento de cenote más este año. El programa de saneamiento y rehabilitación de Cenotes de Fundación Bepensa, comenzó en 2015, llevando un record hasta este momento de 40 cenotes y levantado más de 22 toneladas de residuos, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante del sureste de México.

Los cenotes constituyen un recurso importante para la península de Yucatán, proporcionan un ambiente singular en el cual se han desarrollado formas de vida únicas. Sus características físicas, resultado de los rasgos geográficos prevalecientes en la región y la historia geológica de los sustratos que lo constituyen, tienen una influencia decisiva en el funcionamiento de sus ecosistemas.

Debido a la gran relevancia que presentan estos cuerpos de agua es que, en este último tercio del año, el programa avanza gracias al apoyo de Beta Procesos, empresa 100% mexicana con 35 años de experiencia en el sector industrial, especializada en la fabricación, venta y distribución de soluciones integrales de limpieza y desinfección de uso institucional y alimentario.

Las acciones se llevarán a cabo el próximo 20 de octubre en la comunidad de Sucopo, Tizimín. La intervención que se realizará consta de 3 fases que son: concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores y reforestación del sitio. En la rueda de prensa de presentación de esta alianza estuvieron presentes Lic. Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa, M.I.A. Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollos Sustentable del Estado de Yucatán, Lic. Nayeli Azeneth Padilla Romero, Gerente de zona de Beta Procesos y Lic. Edwin Bencomo, Asesor Comercial.

“Fundación Bepensa refrenda su compromiso siendo impulsor de proyectos de gran impacto para el medio ambiente, es por ello que desde 2015, año en que surgió el programa de Saneamiento de Cenotes de Fundación Bepensa hemos buscado contribuir a la conservación de dichos cuerpos de agua tan característicos en la península, generando alianzas con otros sectores de la sociedad, como lo son las empresas, como lo hemos presentado el día de hoy, lo cual nos provoca alegría, ya que estoy seguro es el inicio de un trabajo en conjunto que ayudará a que más cenotes sean saneados a beneficio de toda la comunidad y de todos los que habitamos el sureste de México”, mencionó Carlos Martin Briceño, Director de Fundación Bepensa.

Por su parte, la Lic. Nayeli Azeneth Padilla Romero, Gerente de zona de Beta Procesos, agregó que esta suma de esfuerzos es con la plena convicción de actuar a favor de la conservación del medio ambiente, ya que todos los que forman parte de Beta Procesos están en total disposición y muy contentos de apoyar este proyecto; el que esperan sea un primer capítulo de una historia de colaboración con Fundación Bepensa.

Para Fundación Bepensa estas acciones son muy importantes porque permite impulsar y fortalecer una red con aliados clave para el cuidado de ecosistemas de gran importancia, al mismo tiempo que se genera una cultura real en la sociedad sobre la conservación del medio ambiente en la que todos podemos actuar desde donde nos encontremos.