• La señora Lilia tenía una enfermedad poliquística la cual hizo que su hígado pesara seis kilogramos y ocupara todo el espacio del abdomen.
  • La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, reconoció el esfuerzo del equipo que realizó la cirugía y felicitó a la paciente por “este regalo de vida”.

Especialistas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 59 años que había desarrollado una enfermedad poliquística que invadió de quistes el vital órgano, el cual llegó a pesar seis kilogramos y a ocupar todo el espacio del abdomen.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), reconoció el esfuerzo del equipo de profesionales de la salud por lograr este trasplante hepático y felicitó a la paciente Lilia por “este regalo de vida”.

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Duque Molina recordó la importancia de generar conciencia para que “todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.

A su vez, la doctora Lorena Noriega Salas, cirujana de Trasplantes de la UMAE, explicó que la señora Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios.

Destacó que los médicos del Hospital de Especialidades decidieron retirar el hígado enfermo mediante un trasplante hepático y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica, cuya cirugía fue “bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”.

Noriega Salas refirió que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados, y una vez que la señora Lilia se reintegre a sus actividades “de ahí en adelante le va a ir bastante bien”.

Por su parte, la derechohabiente fue dada de alta el pasado 22 de septiembre, después de permanecer más de 20 días en recuperación y en observación por personal de salud del Seguro Social.

Lilia trabaja en el IMSS desde hace 17 años y comentó que desconocía la presencia de la enfermedad hepática hasta que empezó a crecer su abdomen, tenía respiración limitada y cansancio, pero después de ser valorada por especialistas y de analizar una serie de estudios, le indicaron que tenía el hígado invadido de quistes.

“Antes de todo esto pude hacer mi vida normal, nunca me había sentido mal ni requerido internarme en ningún hospital, y lo más sorprendente es que mi hígado tuvo un peso aproximado de seis kilogramos y ocupaba todo el abdomen”, indicó.

Manifestó que en el Hospital de Especialidades previo al trasplante sintió miedo, pero le dio gusto saber que sería sometida a cirugía y tras los buenos resultados agradeció a todo el equipo médico que le dieron la pauta para continuar con vida. “Mi idea es vivir el día a día, de hoy en adelante con mi familia y mis nietos”.

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.