• Amplia respuesta a la convocatoria federal por el Día Nacional de Protección Civil.
  • Con estas acciones, damos otro paso adelante en materia de prevención: Enrique Alcocer Basto.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- Como parte de la cultura de prevención que fomentan tanto el Ejecutivo estatal, que encabeza Mauricio Vila Dosal, como el federal, comités de 644 inmuebles de empresas, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y familias participaron este día en el Segundo Simulacro Nacional 2021.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), a cargo de Enrique Alcocer Basto, supervisó a distancia, mediante monitoreo e interacción con representantes de unas 400 firmas, la amplia respuesta a las actividades con motivo del Día Nacional en la materia.

Con estos simulacros, damos otro paso adelante en la prevención ante posibles siniestros o desastres naturales, sostuvo el servidor público, quien resaltó la participación del personal de 124 inmuebles federales, 27 estatales y 91 municipales, así como 402 privados.

Destacó también que se sumaran 27 mil 256 personas a labores del ramo, de los cuales 11 mil 809 fueron de instancias federales, dos mil 882 de dependencias estatales, 363 de 91 ayuntamientos y más de 10 mil ciudadanas y ciudadanos con sus familias.

Consecuente con las recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19, en este Simulacro, Procivy promovió la aplicación de los protocolos sanitarios, de tal forma que, en cada una las entidades, no asistieron más de 25 personas, aseguró el funcionario.

Se respondió de manera directa a la convocatoria que emitieron a todo el país la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, con acciones ante hipotéticos incendios, fugas de gas o huracanes, eventos de mayor riesgo en la zona.

Alcocer Basto resaltó el involucramiento de los comités de protección civil de empresas privadas, oficinas de los tres órdenes de Gobierno y familias, que se inscribieron previamente en la plataforma, enviaron sus fotografías y, en breve, recibirán su correspondiente certificado.

Pese a ser domingo de descanso en general, a partir de las 11:30 horas, un considerable número de trabajadores y voluntarios, de compañías de diversos giros, como restaurantes, salas de cine, tiendas de autoservicio, departamentales y pequeños negocios, así como hogares, participaron en los protocolos.

De manera semi presencial, con no más de 25 personas previamente elegidas en cada firma para el Simulacro, se procedió a la aplicación de medidas de desalojo, atención inmediata, primeros auxilios y otras acciones a emprender, en caso de siniestro o desastre natural, explicó.

Al monitorear el desarrollo de la actividad, Procivy constató las acciones, las rutas de evacuación a sitios seguros, el uso de equipos contra incendios y su mantenimiento, con lo que la seguridad y protección de la integridad de la gente, junto con el resguardo de bienes materiales, se elevan de manera considerable.

Este año, las autoridades federales han llamado a dos Simulacros Nacionales, el primero de los cuales se realizó el 21 de junio y el segundo, este 19 de septiembre, día en que se recuerda el devastador terremoto de 1985, que dejó miles de víctimas en el centro y sur del país.

También, el titular de Procivy aseveró que las actividades de la dependencia no se limitan a conmemorar sólo este domingo la efeméride, ya que procederá a partir de mañana, lunes 20 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, a talleres de capacitación en la materia.

Del 20 al 24 del presente, cualquier persona interesada en conocer y aplicar procedimientos, primeros auxilios y asistencia, en caso de riesgo o evento natural, podrá acceder a los talleres gratuitos que se impartirá por Zoom, en bit.ly/3lrufj7, con el ID 89 125 74 7953, o por Facebook Live, en @procivy.

Los temas a impartir son “Huracanes”, “Plan familiar”, “Simulacros de evacuación”, “Primeros auxilios” y “Combate de incendios”, en los que se podrá interactuar con expertos o instructores, para resolver cualquier duda.