• Desde el pasado 30 de agosto y hasta el 5 de septiembre, el estado es uno de los destinos que participan en la edición 2021 de este aclamado festival gastronómico internacional

Mérida Yucatán, a 01 de septiembre de 2021.- Este martes 31 de agosto se llevó a cabo, en el restaurante Matilda Salón, de la Ciudad de Mérida, Yucatán, la comida de lanzamiento del Festival Gastronómico Morelia en Boca, con un menú realizado por el chef Christian Bravo, así como de Victoria González Chávez, Maestra Cocinera Tradicional y Cnida Yunuén Velázquez, Cocinera Tradicional, quienes honraron con su presencia y hacen recordar la importancia de las tradiciones, de las enseñanzas ancestrales, del paso del conocimiento de una generación a otra y las herencias que aún hoy preservamos y nos enriquecen.

El Sommelier Fernando Figueroa, Director adjunto del MEB, hizo referencia a que a lo largo de los años, nuestro país se ha distinguido como un territorio de riqueza cultural, turística y gastronómica. Hace once años, y gracias al paradigma de Michoacán, la UNESCO reconoció a la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este año, el festival Morelia en Boca continúa con su labor de enaltecer lo mejor de la cocina mexicana con un formato innovador, que busca convertirnos en un proyecto con mayor alcance, dividido en dos fases: MEB en todo México y Todo México en Michoacán.
Morelia en Boca es un Festival Internacional de Gastronomía y Vino que celebra once años este 2021. En cada edición ofrece un espacio para la creatividad, la gastronomía, los productos agrícolas, el vino y los destilados mexicanos.

“Este año el eje principal del Festival, es la sustentabilidad. Buscamos impulsar los proyectos de gastronomía sustentable que, más allá de su responsabilidad ambiental, cuidan el origen de sus ingredientes, preservando procesos culturales e impulsando la economía local. Morelia en Boca ha logrado, a través de los años, desde su contenido y su propuesta gastronómica, llamar la atención y canalizar la mirada del mundo en Michoacán y, ahora, en todo México”.

Destacó que, si de algo se pueden sentir orgullosos, es del gran talento gastronómico que existe en Yucatán. Con una gran variedad de colores, olores y sabores, la gastronomía yucateca representa uno de los tesoros culturales más valiosos e importantes que la cultura maya nos pudo haber heredado, aunado al valioso aporte de la cultura hispánica, que trajo consigo productos que no eran típicos de la región. “Es un honor para el Festival Gastronómico Morelia en Boca presentarse en Yucatán, desde el pasado 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021”.

Es por todo esto que les complace presentar a Yucatán como el destino principal invitado de Morelia en Boca para el próximo año 2022. Esto, en el marco del Año de la Gastronomía Yucateca. La participación de Yucatán en 2022 incluirá el desarrollo de menús, experiencias y degustaciones tanto en Yucatán, como en Morelia. Además, se contará con la participación de chefs y Cocineras Tradicionales de Yucatán.

Al respecto, la Lic. Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR) hizo referencia al valor  que se merece la gastronomía dentro de la industria turística, al ser una de las que más riqueza bien distribuida genera, siendo que esto ayuda a preservar las tradiciones, “cuando nos referimos a una cocina que tiene muchos años de historia, y que cuando se promueve con un fin turístico, ayudamos a que se transmita y arraigue con mucho orgullo de generación en generación, haciendo que se le dé un valor histórico y patrimonial, pero también comercial”

Recalcó que el turismo gastronómico es uno de los que más derrama económica genera en el mundo, el turista que viaja por gastronomía es uno de los que más gasta, pero este gasto no se queda sólo en el restaurante, sino se extiende hasta los productores de origen. “Hay tanta diversidad en el turismo gastronómico que nos permite ayudar a una muy extensa cadena de valor, desde el restaurante que, en manos de chefs muy creativos que presentan platillos que son obras de arte y que nos ponen en los ojos del mundo como destino, pero eso se extiende a productores y al consumo de los productos de la región, como la salsa de habanero, la miel melipona o el chocolate yucateco.  Cuando le damos un valor económico, social y patrimonial, al turismo gastronómico entendemos por qué es tan relevante que lo rescatemos, lo preservemos y lo impulsemos”.

“En esta administración hemos tomado la gastronomía como uno de los ejes fundamentales del turismo en Yucatán, y aunque el Covid obligó a pausar los proyectos gastronómicos que se tenían contemplados en el plan de trabajo, en el 2022 queremos darle a la gastronomía el lugar que se merece, basándonos en que Yucatán es uno de los destinos más ricos, gastronómicamente hablando, es un destino que cuenta con miles de años de historia en sus ingredientes y platillos, así como un sincretismo de culturas inigualable y una escena contemporánea que fusiona lo que hoy somos como Yucatán, tiempos, culturas, técnicas y tendencias que han transitado en este mosaico que hoy nos brinda la oferta gastronómica que tenemos en nuestro estado”, concluyó Fridman Hirsch.

Recordó que previo al Covid y apegados al plan de promoción turística de Yucatán, el destino participó en diferentes eventos culturales y muestras gastronómicas como lo fue la Feria de León, El Baja Culinary Fest, Intercambio de cocina entre Penínsulas, el Roxy Fest de Guadalajara y mencionó que está contemplado retomar este ritmo, generando alianzas de trabajo conjunto, para promover a Yucatán a través de sus sabores y de su gastronomía.

En cuanto al MEB, en esta edición, se estarán sirviendo menús desarrollados por chefs de Yucatán en conjunto con chefs y cocineras tradicionales de Michoacán, en ambos destinos y de forma paralela.

Los restaurantes donde se podrán degustar estos menús son:

En Yucatán: Merci, de la chef Regina Escalante; Micaela Mar y Leña, de la chef Rebecca de Anda; Matilda Salón Mexicano, del chef Christian Bravo e Ixi’im en Chablé, del chef Luis Ronzón.

En Michoacán: Marogui (Hotel de la Soledad); Los Mirasoles, de la chef Rubí Silva; Vicente Asador;

Pueden consultar la lista de participantes en las redes sociales del Festival MEB @meboficial.
Aldaba (Hotel Casa Grande) del chef Juan Carlos Vega y Portal 7 (Hotel Cantera 10) de la chef Beatriz Chávez.

Sobre las cocineras tradicionales de Michoacán:

La Mtra. Cocinera Tradicional Victoria González Chávez es originaria del corazón de la tierra caliente michoacana, un legado desde 1955, que abraza más de 35 años en el noble oficio de la cocina.  Mujer de humo, ponente, expositora y divulgadora de las tradiciones culinarias de Michoacán y México, ha formado parte importante de la difusión de la cocina mexicana ancestral, tradicional y popular en nuestro país y el extranjero. Recibe el reconocimiento a la “Maestranza” por el gran acervo cultural tradicionalista con el que trabaja su cocina, ha participado desde el 4to Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, sumado a su trayectoria, Morelia en Boca, el Encuentro Nacional del Mezcal, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, COMALI, entre otros eventos que la catalogan hoy en día como una de las máximas exponentes de la gastronomía de tierra caliente en Michoacán.

Cnida Yunuén Velázquez González, Cocinera Tradicional de “Nueva Generación”, tras haber obtenido su nombramiento como tal, después de haber presentado platillos de Rescate e Innovación de la Región de Tierra Caliente del estado de Michoacán.  Su trayectoria va más allá de los más de 10 años de experiencia en la cocina de humo, colaboradora en producciones televisivas, documentales y una lista interminable de festivales y eventos de carácter cultural, turístico y gastronómico. Es considerada como una de las Cocineras Michoacanas destacadas, promotora y difusora de la Cocina Mexicana en el mundo, ha participado en los Foros Mundiales de la Gastronomía Mexicana, en COMALI, varias ocasiones en MEB, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, encuentros Nacionales de Cocina Tradicional y en numerosas clases Magistrales en academias de instrucción gastronómica y culinaria. Actualmente dirige a la par de Doña Victoria, su madre “La Tradición” restaurante ubicado en el corazón de la hermosa zona Lacustre de Michoacán, Pátzcuaro donde nos deleita de la inigualable cocina ancestral de su bello Apatzingán.