Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.– Este lunes, la diputada sin partido Silvia América López Escoffié, presentó a la Secretaría General del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación del Estado de Yucatán.

Durante la entrega del producto legislativo, refirió que se tomaron en cuenta los cambios sugeridos por mujeres y hombres periodistas en una reunión que se realizó el pasado jueves en la sede del Recinto Legislativo.

Enfatizó que esta propuesta no le pertenece a nadie en especial, sino que es de todas y todos quienes quieran hacerla suya, y más adelante deseen hacer propuestas y cambios.

Cabe señalar, la iniciativa para crear Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación deberá ser turnada a una comisión en la siguiente legislatura, que rinde protesta el próximo primero de septiembre.

También, cabe la posibilidad de someterla a un proceso de parlamento abierto y seguirla nutriendo con la opiniones de las y los profesionales del gremio periodístico, como establece la ley.

Con esta iniciativa, las diputadas, López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea concluyen sus trabajos como integrantes de la LXII Legislatura.

DISPOSICIONES

Se crea la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación que contempla un Consejo Consultivo para la Protección de las y los Periodistas, integrado por autoridades estatales y en su mayoría, por periodistas.

Tal Consejo se conformará por 11 personas, y deberá sesionar cuándo un periodista lo solicite, debido a que considera que su vida está en riesgo.

El Consejo Consultivo será paritario, no se integrará por personas de la iniciativa privada, y tratarán los asuntos con perspectiva de género.

Su objetivo será emitir recomendaciones y determinar que las autoridades cumplan con garantías de seguridad para la o el periodista que tenga su vida en riesgo.

También se contempla un presupuesto para la Secretaría Técnica, quienes tendrán como función realizar las acciones necesarias para activar los mecanismos de protección.