Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2021; Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.L.P. y C.A.L.P. fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, denunciado tras incumplir una promesa de compra venta de un terreno en Mérida, por lo que la afectada interpuso la denuncia correspondiente.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los imputados firmaron una promesa de compra venta de un predio en Mérida y establecieron que el costo total sería de 300 mil pesos, pagando la afectada un adelanto de 60 mil pesos y comprometiéndose a finiquitar el pago al firmar las escrituras del tablaje, pero los imputados no cumplieron, por lo que la víctima presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 202/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de  prueba para pedir se resolviera la situación legal de los encausados, quienes estuvieron de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorarlo decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que los imputados acudan periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberán someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.