Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021

  • Visita Mérida el candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Octavo García Méndez.
  • La pandemia les ofrece el reto de salir adelante y reactivar económicamente al país.

De visita en Mérida para impulsar el Primer Encuentro: La Iniciativa Privada en México y la Comunidad de Investigación, Ciencia y Tecnología, innovando con visión al 2030, el candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Enrique Octavio García Méndez, señaló que la agrupación tiene que reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias para salir adelante y reactivar la economía en el país.
Recordó que el sector Comercio, Servicios y Turismo fue el primer afectado por la pandemia en el que el 70% de los socios resultó afectado, principalmente el turismo que con el encierro de la gente, tuvo que bajar sus cortinas.
“Afortunadamente, dijo, poco a poco estamos saliendo y estas vacaciones de verano resultaron muy provechosas para el sector turístico que ya viene activándose de manera muy rápida, aunque no total porque aún hay hoteles que esperan más movimiento turístico para volver a abrir”.
Señaló que su visita a Mérida tiene un sentido especial porque aquí en Yucatán se formó profesionalmente como abogado egresado de la Universidad Anáhuac-Mayab y por ello hay una identidad muy particular hacia los yucatecos y su industria: “venimos con mucha emoción por eso para presentar su plan de trabajo y para sentar las condiciones para que el sector comercial salga adelante ante el daño ocasionado por la pandemia.
El Primer Encuentro: La Iniciativa Privada en México y la Comunidad de Investigación, Ciencia y Tecnología, innovando con visión al 20-30 impulsado por García Méndez tiene la finalidad de incentivar la innovación social y tecnológica para que se sume al ecosistema digital en México mediante la firma del convenio de colaboración entre la iniciativa privada, la sociedad civil y autoridades estatales y municipales.
Explicó que se establecerán mesas de diálogo que permitan la inclusión de sectores para la transformación digital del país (brecha digital).
El evento estuvo enmarcado por la presencia de las autoridades locales y representantes del gobierno del estado, las empresas, asociaciones, institutos firmantes, donde se comprometen a coadyuvar y cooperar en los esfuerzos que impulsen el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, identificando proyectos específicos de interés mutuo en beneficio de los organismos que representan.
Este convenio firmado en el Parque Científico nos va a permitir la vinculación entre jóvenes empresarios y estudiantes.
“Tuvimos la fortuna de hacer el vínculo entre diversas organizaciones para promover la tecnología, la innovación, el desarrollo que es parte importante para nosotros en el sector de comercio y servicios.
“Todas las empresas y organizaciones que representamos al sector empresarial de México, nos tenemos que reinventar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, parte de eso es poner la innovación al servicio de las cámaras a nivel nacional, pero con un sentido de responsabilidad social, por eso lo que estamos haciendo están enfilados y enfocados a los objetivos de desarrollo sostenible 20-30 de la ONU.
Comentó también que dentro de su propuesta hacia la Concanaco, es lograr la unidad entre las cámaras y tener una representación efectiva y eficiente de los intereses de los tres sectores de la Cámara: Comercio, Servicios y Turismo y poder tener una vinculación directa de colaboración con los tres niveles de gobierno. Es importante porque somos órganos de consulta obligada de los tres niveles de gobierno pero un órgano de colaboración entre los tres niveles de gobierno.