Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Con la finalidad de analizar, aportar nuevas iniciativas  y propuestas de cambio para lograr una educación incluyente, digna y representativa en el mundo, del 18 al 24 de agosto, se realizó en Yucatán, de manera virtual, la Primera Cumbre Mundial de la Educación, que tuvo presentes a los líderes mundiales especialistas en esa materia, quienes en mesas de trabajo y paneles de participación, analizaron temas como: La educación a Futuro, Educación Incluyente y Gratuita, Medio Ambiente, Cultura y Sustentabilidad, Importancia de la inteligencia artificial como herramienta para la educación, entre otros.
En dicho evento fueron homenajeados con el Doctorado Honoris Causa, la Licenciada Emma Solorzano Carrillo, directora de Educación Física del Estado de Jalisco; Rosemarie Sánchez, Gabriel Helguera Repetto y Rosa María Marbán Fuentes, destacados comunicadores y al yucateco Andrés Manuel Novelo Mena por su trayectoria como cronista deportivo.
Al recibir el doctorado, Solorzano Carrillo agradeció a Omar Alcántara Barrera, presidente del Colegio Internacional de Profesionistas C&C y organizador de la Cumbre Mundial, por realizar el evento en una tierra de tanta cultura y conocimiento como es Yucatán y también por los reconocimientos que se entregaron a nombre de los recipendarios de los mismos, ya que es un digno reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los presentes.
Hubo ponentes y panelistas de países como:  Bangladesh, Suiza, Kazahastan,  Calcuta India, Filipinas, Reino Unido, España, Guatemala, Argentina, Panamá, Ecuador,  Canadá  y México,  Doctores Honoris Causa,  en diversas áreas del conocimiento de la Educación, durante los días que duraron las conferencias virtuales, principalmente donde además escuchar las problemáticas y dar soluciones al complejo panorama que enfrenta la educación mundial, y dieron a conocer alternativas y novedades en este sector  que prácticamente es la base de todo proyecto de vida.
Este evento fue organizado por el Presidente del World Knowledge Summit Dr H.C. Omar Alcántara  Barrera y el Colegio Internacional de Líderes y Genios que preside la Dra H.C. Perla Nayuri  Rojas Peláez, y es considerado como único en su tipo ya que por primera vez, se reúnen especialistas en Educación de todo el planeta y México marca un nicho en la historia moderna educativa.