• Con potencial de convertirse en tormenta tropical, se desplazará entre el Canal de Yucatán y el oeste de Cuba.
  • El titular de la dependencia recomendó a la población estar pendiente del desarrollo del sistema ciclónico.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- Para que la población yucateca esté debidamente informada y pueda actuar de manera preventiva, conforme a instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) da a conocer la formación de la novena depresión tropical en el Caribe, distante a más de mil kilómetros al sureste de Tizimín.

Se trata, detalló el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, de un sistema que podría convertirse en tormenta tropical durante las próximas 12 horas, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Monitoreo y Alertamiento.

Se desplaza al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, de manera que mañana a primera hora estaría acercándose al Canal de Yucatán, ubicado entre la península y la isla de Cuba, agregó.

En ese momento, la circulación de este fenómeno implicará el ingreso de aire marítimo tropical a la entidad, del 27 al 29 de agosto, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, sostuvo el funcionario.

En cuanto a lluvias, se espera que sean de ligeras a ocasionalmente fuertes en el mismo periodo y con oleaje en la zona costera de 1.2 a dos metros, por lo que estos datos son muy relevantes para la navegación y la pesca en el litoral yucateco, comentó.

El sistema ciclónico estará más cercano al estado entre las 1:00 y las 3:00 horas del sábado 28 de agosto, a unos 340 kilómetros al noreste de Tizimín, ya convertido en tormenta tropical, declaró Alcocer Basto.

Una vez en el Golfo de México, es probable que adquiera la fuerza de huracán categoría uno, con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora, a las 07:00 horas de ese mismo día, al dejar atrás nuestro territorio y perfilarse a las costas de Estados Unidos.

Aún cuando no representa, por el momento, riesgo directo para Yucatán, el titular de Procivy recomendó a la población estar informada y pendiente de su desarrollo y trayectoria, toda vez que ese tipo de fenómenos suelen tener comportamientos erráticos.

Recordó que septiembre y octubre son estadísticamente los meses con mayor recurrencia de eventos ciclónicos que se forman en el Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Golfo de México, como parte de la actual temporada de huracanes que deberá culminar el 30 de noviembre próximo.

Para permanecer atentas y atentos a esta y otras condiciones, se cuenta con las redes sociales de Procivy; también se recuerda que está a disposición para reportar cualquier emergencia el número 9-1-1.