• “La tecnología en los negocios y changos en patines”

Con gran humor y simpatía, Juan Lombana impartió la conferencia en turno al cierre del primer día en el Pabellón del Conocimiento, un nombre un tanto absurdo “La Tecnología en los Negocios y Changos en Patines” poco comprensible por los asistentes interesados quienes se preguntaban ¿Changos en Patines?… la curiosidad lo puede todo

El conferencista se encontró ante un público abierto, cálido y dispuesto a recibir los mensajes con el fin de ampliar sus conocimientos de la nueva era digital. Juan Lombana es especialista en tecnología digital y sus inicios se remontan a sus 19 años cuando fue contratado por la multinacional Google, su siguiente paso fue independizarse y construir Mercatitlán, su propia empresa, la cual dirige hoy muy acertadamente.

Aseguró que no hay regreso al pasado ante las nuevas técnicas en ventas. El pasado tuvo otro comportamiento y hoy, la era digital es la que ha modificado todos los tipos de negociación. Como ejemplo puso las estrategias en ventas del Mustang Ford en 1967, que eran comerciales para la TV producidos a costos muy altos. Hoy, las ventas tienen infinidad de canales a través del mundo virtual y el que decide su comportamiento es el consumidor final.

México es un país en el que las personas están 9 horas al día conectadas a internet, el 71% de la población tiene acceso a este medio y se consumen en comercio electrónico 18 mil millones de dólares. Lombana resaltó que, nuestro país es el 4to en orden mundial, en ser el más consumidor de video.

El cambio es inminente y así lo hizo ver Juan ante la frase “Digital o no digital… he ahí el dilema” y es que ya no hay regreso, sino por el contrario, habrá que estar abierto cada vez más a lo que está por venir y sobre todo estar actualizado en todo momento ante la “invasión” de la tecnología para aplicar sus métodos de forma adecuada y en beneficio de nuestros negocios.

Considera que la receta perfecta es “La persona perfecta” + “el mensaje perfecto” en el “momento adecuado” y eso cobra sentido debido a la gran cantidad de mensajes que se reciben mediante internet.

Los mensajes deben contar la historia adecuada y es importante que sea breve pero conciso. El objetivo principal no es que tú seas el que hable de tu producto, sino que la gente sea la que hable de él.

Antes era sumamente importante estar en un centro comercial y debía de ser el mejor centro comercial, hoy eso paso a la historia, hoy, lo más importante es estar en Internet y posicionar la marca correctamente a través de mensajes, redes sociales, la construcción de un buen sitio web que venda mediante las diferentes técnicas de comercio electrónico.

Finalmente, Juan Lombana explicó que “Changos en patines” no tenía nada que ver sobre la conferencia sino era un mensaje para generar interés a los que lo leyeran y despertar la curiosidad sobre el tema a tratar.