Mérida, Yucatán, 25 de agosto: En el marco de su segundo aniversario, el Centro de Atención Jurídica para Emprendedores (CAJE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) invita a la III Jornada Jurídica para Emprendedores: “Retos y nuevas tendencias en el emprendimiento”, que se realizará en línea del 23 al 27 de agosto.

Inaugurado en 2019, el CAJE ofrece servicios de consultoría legal y corporativa a bajos costos, con el objetivo de aportar certeza jurídica al ecosistema emprendedor del Estado de Yucatán.

“A casi dos años de distancia, el Centro de Atención Jurídica para Emprendedores ha colaborado con las principales incubadoras del Estado, así como establecido vinculación con otras universidades de la región, para respaldar los emprendimientos, desde la óptica legal”, precisó Mario Cardeña Lara, responsable del CAJE.

Desde su creación, el CAJE ha impartido asesorías legales a emprendimientos y usuarios de la Unidad Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UNIIDE-UTM), el Centro Municipal de Emprendedores (CME), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Academia para Mujeres Empresarias (AWE), la iniciativa Hult Prize Foundation, el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (PADCE) y la Incubadora UADY- IMAGINE.

“Este año nos dimos a la tarea de convocar a asociaciones de profesionistas e instituciones aliadas, para presentar pláticas de actualidad y que puedan ser de interés para emprendedores y microempresarios, tomando en cuenta las nuevas tendencias de los negocios”, señaló Cardeña Lara.

La plática inaugural será este lunes 23 de agosto, a las 11:00 horas, y estará a cargo del Mtro. Ernesto Ibarra Sánchez, Presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, A.C., con el tema “Ciberseguridad para negocios en la era digital”; mientras que, para el martes 24 de agosto, a las 18:00 horas, se presentará el “Etiquetado de alimentos de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010”, por la Mtra. Gabriela María Sánchez Canul, Consultora de la UNIIDE- UTM.

El miércoles 25 de agosto, a las 18:00 horas, se espera la plática “La constitución de tu sociedad: ¿Qué?, ¿con quién? y ¿cómo?”, con la participación del Dr. Luis Alejandro Medina González, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; seguido el jueves 26, a las 18:00 horas, por la “La cultura de los intangibles, aprendiendo a proteger las marcas”, de la Lic. Karen Leticia Caro Leal, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Finalmente, el día de clausura habrá jornada doble con la plática “Megatendencias al 2030, visión del futuro que impacta mi presente”, de la Mtra. Mayra Domínguez Zenteno, Directora de Emprendedores del IYEM, a las 10:00 horas, y para las 18:00 horas, la “Apertura de empresas reloaded: el poder de la reglamentación municipal”, con la aportación del Abg. Rubén Fernández Aceves, del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

  • Todas las pláticas serán transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales del Centro de Atención Jurídica para Emprendedores y la Facultad de Derecho de la UADY, en sus cuentas oficiales de facebook, tuiter y youtube.